Farmacias Líder montó su propia droguería para abastecer sus 11 bocas (un foco claro: ser farmacia)

(Por Iñigo Biain) Si pasás por Av. General Paz frente al Correo y Radio Nacional te encontrás con la farmacia que más clientes atiende por día en Córdoba y -quizás- en el país. En esa casa central de Farmacias Líder se resume la filosofía y el foco de negocios de esta cadena 100% cordobesa que está pronta a abrir su décimo primera boca de atención.

Image description
Foto: Marco Cabral
Image description
Luis Alberto Tiscornia - Presidente Foto: Marco Cabral
Image description
Diego Ariel Tiscornia - Gerente General Foto: Marco Cabral
Image description
Luciana María Tiscornia - Gerente de Marketing Foto: Marco Cabral
Image description
Darío Andrés Tiscornia - Gerente de Ventas Foto: Marco Cabral

“Hace ya varios años, cuando Farmacity solo estaba en el aeropuerto y se anunciaba que se venía este gigante a la ciudad, nos tomamos un avión a Buenos Aires, pasamos 2 o 3 días instalados en un hotel visitando todas las sucursales de Farmacity y viendo qué era lo que hacía. Luego hicimos una reunión entre todos y llegamos a una conclusión: no tenemos la capacidad económica para competir con Farmacity. Nos imaginamos que la mejor forma de subsistir era ser 100% farmacia y eso es lo que hoy somos: 100% farmacia, 100% cordobesa”, con esa meridiana claridad explica Luis Tiscornia el posicionamiento en el mercado y su estrategia competitiva frente a este “category killer”.

En esa línea de análisis, el presidente de la empresa razona: “La gente tiene tres motivos por los cuales elige una farmacia:

  • Si sos un comprador ahorrativo vas a la farmacia que sabés que hace descuentos;
  • Si sos una persona que te gusta comprar todos los medicamentos en un solo lugar, privilegiás eso;
  • Si vos sos una persona que está jubilada, que te gusta que te atiendan bien y te traten como la gente, buscas buena atención. Son los tres ejes que yo creo que determinan qué farmacia vas a elegir”.

“Creo que el secreto de nuestro éxito es que trabajamos todos juntos, todos unidos, nos llevamos muy bien, estamos permanentemente reuniéndonos y exprimiendo el cerebro para sacar la mejor idea. Y cuando tenemos la mejor idea, vamos detrás de eso, con errores o no, pero vamos”, subraya.

A punto de abrir el local número 11, el desarrollo los llevó a montar una droguería propia (una suerte de centro de distribución o acopio) para abastecer solo a la cadena y que les permite centralizar y organizar mejor las compras.

“Lo que necesitábamos para atender nuestras sucursales eran no más de 600 m2, pero hicimos una droguería de 1.000 m2 y dejamos espacio incluso para duplicar esa superficie. Estamos por abrir la sucursal 11 (sobre Av. Colón, una cuadra antes de la Plaza Colón) y en Camino a San Carlos estamos pensando hacer una farmacia importante y una perfumería también”, explica.

Aunque las farmacias son 100% farmacias, Líder también incursionó en un formato de perfumerías que también piensan desarrollar.

“¿Hacia dónde vamos? Hoy en el mercado farmacéutico no lo sabés. Está demasiado complicado. Nosotros queremos ir hacia un desarrollo superior al que tenemos, seguir creciendo, tenemos metas de crecimiento”, dice Tiscornia.

El medicamento es un producto con varias particularidades: las obras sociales pueden estirar los pagos (sobre todo PAMI y Apross) y los laboratorios cobran a 14 o 28 días máximo, según quién sea la droguería compradora.

Categoría A en la Afip
Con mucha experiencia en la gestión de recursos humanos, Luis Tiscornia cuida a su gente tanto o más que a sus clientes.

Los valores de los Tiscornia no solo se declaman (y están escritos en manuales de operaciones), sino que son palpables en la Afip donde tienen la clasificación A, la máxima posible para un contribuyente. “No solo todos nuestros empleados están en blanco, sino que todas sus remuneraciones, incluyendo comisiones, son en blanco y eso que para otros quizás es una carga, para nosotros es un orgullo, es un placer, es lo que queremos. Si yo les voy a exigir a los empleados que atiendan bien, que trabajen bien, que sean agradables con las personas, lo menos que ellos me tienen que exigir a mí es que yo los trate bien”, dice Luis, claro como el agua clara.

La familia

“Somos un negocio netamente familiar, apuntamos a ser una solución para el paciente, para el cordobés fundamentalmente. Intentamos ofrecerle al cliente todas las posibilidades que tenemos para que le resulte económicamente satisfactorio. Por eso tenemos -no sé si los mejores- pero muy buenos precios y tenemos muy buena atención para que se sienta contenido y atendido -resume Luis y define-; no tenemos pensado salir de Córdoba, ni siquiera al interior de la provincia”.

Con sus 7 hijos involucrados en el negocio, Tiscornia añade: “No solo que trabajamos todos juntos sino que nos llevamos magníficamente bien y vivimos todos juntos; compramos en la zona sur un terreno grande y todos nos hicimos la casa ahí adentro. Así que yo me levanto a la mañana y tengo el placer de disfrutar a mis doce nietos”.

Nombre Comercial de la Empresa:
Farmacias Líder S.A
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación
1996
Generación que conduce la empresa:
Primera y Segunda Generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Luis Alberto Tiscornia - Presidente
Diego Ariel Tiscornia - Gerente General
Luciana María Tiscornia - Gerente de Marketing
Marcos Gabriel Tiscornia - Gerente de Compras
Luis Alberto Tiscornia - Gerente de Compras
Daniel Alejandro Tiscornia - Gerente de Infraestructura y Mantenimiento
Juan Pablo Tiscornia - Gerente de Administracion
Darío Andrés Tiscornia - Gerente de Ventas
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoC
Rango de empleados directos:
Más de 200
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo 2
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
10 sucursales, 1 perfumería
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Medifé
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Telefonía Movíl: Movistar
Internet: Telecom y Fibertel
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Supervielle, Córdoba y Nación
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Galeno
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
Eventualmente

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: