Gráfica Latina no le teme a la invasión digital: amplía su planta en 600 m² y entra en el negocio del resguardo documental

(Por Iñigo Biain) Las hermanas Heyd Murad saben que el mundo de los impresos está amenazado por la creciente digitalización de procesos, aun en materia de impresiones de seguridad, que es el nicho específico donde se desenvuelve Gráfica Latina. Pero tienen claro que confiar documentación de valor solo al universo de bits y bytes es arriesgado. “No es digital o papel… es papel y digital”, explica Natalia Heyd Murad.

Image description
Image description
Image description
Image description

¿Imaginás un futuro sin cheques bancarios? Puede ser… ¿Sin papel moneda? Quizás… ¿Sin escrituras que certifiquen la propiedad de un inmueble? Hm… muy difícil, ¿no? En Gráfica Latina saben que el mundo digital se viene “comiendo” procesos de la industria gráfica, pero confían plenamente que la nobleza del papel como mecanismo de resguardo es imposible de desplazar en muchos documentos.

“No es racional ni práctico tener todos los documentos relevantes, los vinculados a propiedad de cosas, por ejemplo, solo en soporte digital. No es papel o digital, la fórmula es papel y digital”, explican las hermanas Heyd Murad, un sólido equipo que continúa el legado que iniciaron sus padres en materia de impresiones de seguridad.

Ante la incertidumbre del cambio y la digitalización creciente, Gráfica Latina responde con más foco en su negocio, las impresiones de seguridad. Están a punto de inaugurar una ampliación de su planta en barrio San Vicente, sumando 600m2 entre cuatro niveles, que les permitirá ingresar también al negocio del resguardo de documentos de valor, con bóvedas de seguridad que atesoren los papeles valiosos de sus clientes.

“Vamos a tener la bóveda de seguridad más grande y más moderna del interior del país y -esperamos que también- sea la más tecnificada”, explica Natalia Heyd Murad, CEO de la empresa.

Acostumbradas a planificar a mediano y largo plazo, Gráfica Latina también hizo reserva de un lote de 10.000 m2 en el Parque Industrial de CaCec, donde algún día trasladarán sus operaciones.

Para ser claros: Gráfica Latina no es una imprenta más. Está en el lote de una decena de firmas que en el país se especializan en impresiones de seguridad, por ejemplo, los papeles que usan los notarios para escrituras y partidas varias. Si se hiciera un ranking de papeles que requieren alta seguridad, encontraríamos:

  • El papel moneda (que requiere de calcografía)
  • Documentos personales (DNI, Pasaportes)
  • Cheques y documentos bancarios (hoy Gráfica Latina no hace cheques, pero los hizo durante muchos años)
  • Entradas para shows y billetes de lotería (que sí hacen)
  • El amplio mercado notarial (escribanos) que consumen mucha cantidad de folios que requieren importantes medidas de seguridad (en estos son especialistas y líderes de mercado)

“Desde nuestra planta diseñamos, producimos y abastecemos al mercado notarial de todo el país y también hemos hecho algunas exportaciones a países limítrofes”, explican.

Las impresiones de seguridad demandan un expertise adicional: no solo en la compra de papeles y tintas especiales, sino también en los diseños específicos que permitan los elementos de seguridad. Y tan importante como todo esto, un meticuloso proceso de control de calidad final que incluye la revisión manual de lotes de impresos que cierran el círculo donde todo queda documentado: qué se imprimió, con qué números de serie y características y para qué clientes.

“Somos los únicos en el interior del país que podemos hacer la impresión iris, es la combinación de colores que se hace en simultáneo, en el momento que se imprime, no es por fotocromía”, detallan.

Mientras observan cómo se estructuran los documentos en el mundo digital (sobre todo la incorporación de blockchain como tecnología “inviolable”), desde Gráfica Latina ya trabajan en aplicaciones interactivas para dotar con ciertos códigos impresos a los documentos, para validar con un dispositivo móvil en qué estado está un trámite o validar que si ese documento es original”.

“Hemos estudiado mucho el tema del ciberdelito y realmente es escalofriante lo que se puede hacer… perdón… lo que ya se está haciendo -enfatiza Heyd Murad-; la mayoría de la gente no tiene noción de hasta donde se puede llegar en la adulteración de documentos digitales y por eso nuestra recomendación es no desprenderse del soporte físico si una documentación debe perdurar en el tiempo”.

Resguardo documental
Pero aún siendo un fiel instrumento, el papel también tiene sus “depredadores”: más que por falsificadores, el papel es amenazado por la humedad y hasta roedores. Por eso la ampliación de la planta de Gráfica Latina permitirá a sus clientes actuales (y nuevos) poder tener a salvo documento relevantes que muchas veces se guardan en condiciones no apropiadas.

La familia
En los inicios, hace 70 años, estuvo el sueño de Celso Heyd (ya fallecido) y de su esposa Irene Graciela Murad, hoy con un rol de asesoría y consejo en la empresa que timonean tres de los cuatro hijos del matrimonio: Natalia (gerente general y abocada a la parte comercial), Milagros (subgerente general y enfocada en administración y finanzas), ambas socias gerentes; y Bárbara, responsable de arte y diseño.

Nombre Comercial de la Empresa:
Grafica Latina S.R.L.
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación
1955
Generación que conduce la empresa:
Segunda generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Irene Graciela Murad, Fundadora
Natalia Heyd Murad, Socia Gerente
Milagros Heyd Murad, Socia Gerente
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoB
Rango de empleados directos:
Más de 50
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Pequeña
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
Si
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Osde y Swiss Medical
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Telecom
Telefonía móvil: Personal (20 líneas)
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
ICBC, Nación, Bancor
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Garantizar, Cardinal
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Provincia
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
Cinergia y Mente Comercial

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Monica Depaolini
07/06/2018 - 12:23

Felicitaciones Natalia, es muy bueno leer noticias de este tipo en nuestro pais Como mujer y colega dele gremio los felicito, hemos tenido oportunidad de hacer muchos negocios juntas y se que le ponen mucho empeño a lo que hacen Felicitaciones por el logro, que sigan los exitos Monica Depaolini- Merwin Inkjet Systems SA