Isaías Goldman no le teme al invierno: diversificación y foco en el servicio, la clave de la marca

Keep it simple (mantenlo simple), reza una máxima anglosajona de los negocios. Y en la cuidada simpleza de un par de principios se asienta el éxito y la permanencia de Isaías Goldman, la empresa de refrigeración que compite con grandes superficies y monotributistas, en su amplia gama de servicios.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Siempre creí que es bueno tener el depósito lleno de mercadería, aunque esa política hay que soportarla, claro”. Esa es una de las máximas que deja caer, al pasar, Isaías Goldman, fundador de la empresa donde ya están integrados sus hijos Carolina y Jonatan.

Mientras que los expertos financieros y analistas de stock quizás recomendarían trabajar con lo justo y necesario para no inmovilizar capital, para Goldman esa disponibilidad de mercadería es una fuente inagotable de satisfacciones: puede capear los ciclos tan recurrentes de la economía y -al mismo tiempo- dar soluciones a casi todo.

“Nos gusta hacer cosas donde podemos responder”. Ese es otro de los principios de la empresa que puede tomar una gran obra como un shopping y -al mismo tiempo- instalar el aire acondicionado en el dormitorio de su dueño.

Eso desemboca en una política muy práctica: si la gran obra los obliga a correr contrarreloj y pone en riesgo la calidad y el tiempo de la entrega, prefieren pasar y no tomarla.

Con esa simpleza tan difícil de hacer y mantener, Isaías Goldman va camino a los 30 años en el mercado y con la continuadora -de alguna manera- de la compañía que fundó su padre, pionero en el rubro refrigeración. Hoy la empresa instalada en 4.500 m2 sobre Bv. Bulnes ronda los 50 empleados y se estructura en varias unidades de negocio:

Obras de climatización (frío y calor)

Servicio técnico

Venta de equipos de aire acondicionado y calefacción

Equipamiento comercial

Repuestos de equipos

Productos asentados en energías renovables

En el mix de este todo se basa que no tengan la estacionalidad de otros comercios del rubro y -al mismo tiempo- los coloca en la particular situación donde compiten con grandes tiendas en la venta de equipos y con pequeños monotributistas en la instalación y service de los equipos.

Aunque trabajan con todas las grandes marcas (LG, Samsung, BGH, Midea Carrier, por citar algunas en aire acondicionado), muchas de sus instalaciones llevan el sello rojo inconfundible de la marca Goldman. “Nuestros clientes muchas veces no saben qué marca están comprando, porque vienen por una solución y confían en nuestro análisis de qué es lo que más les conviene para su caso en particular”, resume Isaías.

La familia

Aunque Isaías es el fundador y quien puso nombre a la compañía, hoy cada vez toman más decisiones Jonatan y Carolina, la segunda generación que empezó a tomar la posta.

“Pasamos de un pequeño local de 350 m2 a estos 4.500 m2 y de ser 3 personas a 50 -dice Isaías- y el solo permanecer en este país se podría decir que fue un éxito, pero lo que más me entusiasma es ver la familia integrada al negocio”.

Desde el salón de ventas y servicios de planta baja no se alcanza a dimensionar una sorpresa que Goldman tiene en el primer piso: además de las oficinas y salas de reuniones, Isaías se dio el gusto de montar un galería de arte (con curaduría de Alejandro Dávila), una de las formas que él entiende hay que devolver parte de lo que se recibe de la sociedad.

Nombre Comercial de la Empresa:
Isaías Goldman (Isaías Goldman SA)
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No, pero tienen otras compañías afectadas a negocios específicos
Año de Fundación:
1992
Generación que conduce la empresa:
Primera (en transición a la segunda)
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Isaías Goldman - Presidente
Carolina Goldman - Director
Jonatan Goldman - Director
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
50% y 50%
Rango de empleados directos:
Menos de 50
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Pyme Tramo I
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Swiss Medical
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Internet: Fibertel y Arnet
Telefonía Móvil: Claro (30 líneas)
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Nación, Bancor, Credicoop
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
Acindar Pymes, Cardinales y Avales del Centro
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Asociart
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
25 Watss

¿Sabías que…

Los equipos de tecnología inverter pueden ahorrar un 30% de la energía que usa uno convencional: se paga solo.

Isaías Goldman desarrolla una escuela de oficios donde capacita a cordobeses en distintas disciplinas vinculadas a su negocio.

La apuesta a las energías renovables (como termotanques solares) son un área en continua expansión en la empresa.

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: