Panadería del Pilar avanza en tres frentes: locales (propios y franquicias), empresas y supermercados

(Por Iñigo Biain) Continuadora de una herencia de 153 años, Panadería del Pilar tuvo un punto de inflexión hace 5 años cuando se plantearon crecer en locales: ahí empezaron a desarrollar el nodo industrial que hoy abastece a sus 45 locales, muchas fábricas metalmecánicas y también al incipiente canal a supermercados.

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Foto: Marco Cabral
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Con una importante capacidad de procesamiento de harina, la línea de productos de Panadería del Pilar incluye desde los más variados panes (francés, mignon, baguette, facturas, medialunas y criollos) a tortas y especialidades de pastelería fina con los que abastece sus tres canales de venta, según explica Paula Rodríguez, gerente general.

  • 45 locales (8 propios y 37 franquicias) en Córdoba, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende y próximamente en La Calera, una de las 5 aperturas previstas para lo que resta del año, fundamentalmente fuera del ejido municipal.
  • La venta a empresas como Fiat, Volkswagen, Renault, Coca-Cola, Pritty, Valeo, donde llevan panes ya cocinados (sobre todo criollos y facturas para desayuno y merienda de los empleados).
  • La venta a otros minoristas como Mariano Max, el único retail que los convenció hasta el momento.

“Nos buscó Waltmart en un momento, Carrefour también y no nos convencía esa alternativa por los famosos descuentos que te imponen -explica Luis Rodríguez, presidente de la empresa-; hasta que llegó Mariano Max, que nos han demostrado que son gente de primerísimo nivel”.

Para abastecer ese mix de canales, Panadería del Pilar tiene maquinarias especializadas que le permiten elaborar productos ultra congelados: se congelan a -40°, mantienen a -20° y transportan a -18°. “Cada negocio tiene una pequeña cámara o pozos de frío donde le llevamos mercaderías día de por medio”.

Además del plan de crecimiento de las franquicias, en la empresa están trabajando con el Pro Córdoba en llegar con sus productos a otras provincias y otros mercados de la región. “Han hecho un estudio y establecido que Chile, Paraguay y Brasil son un buen mercado”, cuenta Luis.

Además de ser uno de los propietarios de Panadería del Pilar, Luis es el presidente del Centro de Panaderos desde donde siempre alertan sobre la problemática de las panaderías en negro que -además de ser una competencia desleal- presentan riesgos potenciales para la salud.

Contra los demonizadores del pan

“Estamos muy enojados y contrariados con el doctor Sabagh y otros médicos que demonizan el consumo de pan, un alimento noble y milenario que debe consumirse -como todo- en cantidad moderadas”, explica Luis. Además, están trabajando en el programa “Menos sal, más vida” que bajó 15% la cantidad de ese ingrediente en las recetas.

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

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