Pintecord lanza su propia marca de pinturas y encara otras 4 aperturas (ya tiene 32 sucursales)

(Por Iñigo Biain) En septiembre, con los primeros calorcitos, se larga “oficialmente” la temporada alta para los fabricantes y vendedores de pinturas y Pintecord se prepara con una gran novedad: el lanzamiento de su marca propia que complementa la oferta de productos Sherwin Williams en productos decorativos.

Image description
Familia Pavan - Foto: Marco Cabral
Image description
Jorge Pavan - Presidente - Foto: Marco Cabral
Image description
Marcos Pavan - Gerente General - Foto: Marco Cabral
Image description
Tania Pavan - Responsable de Recursos Humanos - Foto: Marco Cabral
Image description
Agostina Pavan - Analista de Auditoria - Foto: Marco Cabral

Cuando se recorre la enorme estructura logística de Pintecord en Los Boulevares, se nota claramente que buena parte de su negocio está estructurado en la comercialización de dos marcas: Sherwin Williams y PPG.

- ¿Fortaleza o debilidad? -le preguntamos al respecto a Jorge Paván, presidente de la empresa.
- Fortaleza -responde rápido-; porque es nuestro diferencial y porque son empresas tan importantes que generan seguridad.

Claro que el rubro que abastece la cadena se integra de cientos de otros productos que incluye marcas de primera línea como Titan Tools, Evercoat, Aerometal, Infibra Abac y Cupron, por solo citar algunas.

"Nuestra política es buscar los productos de mayor calidad a nivel mundial para ponerlos al alcance de nuestros clientes. Tenemos 32 sucursales propias y una red de 40 subdistribuidores que son negocios que comercializan nuestros productos", resume el presidente de la compañía ya en transición a la segunda generación.

"Estamos en un momento muy interesante de la compañía, primero porque se está consolidando la transferencia del management a la segunda generación, esto implica un alto grado de profesionalismo y eso lleva a que los perfiles de la gerencia también cambien", amplía Pavan.

"Septiembre es el inicio de la temporada y -pese a todo- la encaramos con mucha confianza porque es nuestra época de mayor ventas... Es como el calor para los heladeros (risas). Buena parte de lo que suceda (con las ventas) dependerá de nosotros, porque el negocio de la pintura esta sobreofertado. Esto pasa en casi todo el país, pero en Córdoba -como siempre- es más exacerbado", analiza.

Aunque esta entrevista se hizo cuando el dólar nos horrorizaba llegando a $ 30, Paván ya tenía una lectura del mercado y por eso tiene listo el debut de su marca propia en pinturas decorativas, con la marca Pintecord. "No apuntamos a hacer un producto barato, sino a hacer un producto de excelente calidad con precios óptimos para cubrir un segmento de mercado creciente que lo está requiriendo hoy", explica.

Con buena parte de su red basada en Córdoba, Pintercord también opera en San Luis, Catamarca y La Rioja. El equipo interno tiene hoy 180 personas con un creciente grado de inserción de jóvenes profesionales.

La nueva generación

"Hoy tenemos una estructura planteada sobre 3 pilares:

  • la dirección financiera contable,
  • la dirección comercial y
  • la dirección de recursos

Luego de esas líneas de dirección siguen las áreas más normales y comparables con el resto de las empresas: el área comercial, el área de marketing, el área contable, administración, mantenimiento, sistemas. Cada una con sus responsables y la mayoría con su asistente", explica Marcos Paván, gerente general.

Sobre el modelo comercial, amplía: "Hasta ahora (y subraya el `hasta ahora´) no hemos desarrollado un sistema de franquicias, sino un modelo de subdistribución".

Para la temporada que empieza, tienen programadas 4 aperturas y el fortalecimiento de la tienda online "que nos está dando un excelente resultado a nivel consultas", cuenta Marcos. Del total de sucursales propias (32), 10 están abiertas de lunes a domingo y de 9 a 22, acompañando las tendencias en los hábitos de consumo.

- ¿Y cómo venía el año hasta ahora?
- La estadística nos marca que -en litros- en el (comparativo) interanual estamos igual; haciendo el ajuste inflacionario estamos por debajo y eso marca que ha habido una caída de precio en la elección del producto. Hay rubros que se han deprimido más, entonces hemos ido a ofrecer nuestros servicios a los otros rubros que están creciendo, explica Jorge.

La familia

Siguiendo el camino de Jorge (presidente), los Paván que se integran a la empresa son Marcos (gerente general), Tania (recursos humanos), Agostina (calidad) y Julieta (arquitectura comercial). "Tengo una hija más pero todavía está en el cole, veremos dónde termina", agrega entre risas el padre de familia que -por fuera de esta estructura- también opera una empresa inmobiliaria".

Nombre Comercial de la Empresa:
Pintecord S.R.L
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación
1983
Generación que conduce la empresa:
Segunda Generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Jorge Paván - Presidente
Marcos Paván - Gerente General
Tania Paván - Responsable de Recursos Humanos
Agostina Paván - Analista de Auditoria
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas
Rango de empleados directos:
Entre 101 y 200
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo 2
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
32 sucursales
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
En proceso
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
Swiss Medical
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Varias
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Macro, Galicia y Córdoba
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Swiss Medical
¿Trabajan con alguna agencia de publicidad y/o prensa?
Interno

Producción: Lara Biain / Gina Biain
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Ricardo Alberto Maestre Ple
07/09/2018 - 12:04

Paván fue siempre un obrero - emprendedor de su empresa y realmente creo que merece los resultados y la alegría de la inclusión familiar en su negocio. Congratulaciones.