Mestre, en el Foro Iberoamericano de Alcaldes: “Promover el sentido de ciudadanía y el de pertenencia a los barrios”

En el III Foro Iberoamericano de Alcaldes en Mendoza, el intendente Mestre fijó ante sus pares los lineamientos del gobierno de Córdoba para las políticas de desarrollo social urbano. En la mesa de exposiciones, coordinada por el ministro Frigerio, Mestre aseguró que “la articulación es muy buena, hay institucionalidad en Argentina”.

Image description
Image description

El intendente Ramón Mestre participó del III Foro Iberoamericano de Alcaldes que tuvo lugar en Mendoza, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, alcaldes de ciudades iberoamericanas y especialistas de organismos internacionales, quienes se reunieron con el objetivo de promover el debate en torno a los desafíos que enfrenta la coordinación de lo urbana en sus múltiples dimensiones y escalas territoriales.

En el panel sobre “Política Nacional de Hábitat: Desafíos de Coordinación para su implementación”, coordinada en la oportunidad por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, Mestre delineó los principales ejes de gestión que la ciudad de Córdoba lleva adelante en materia de infraestructura urbana con desarrollo social.

“En la ciudad de Córdoba tenemos más de 200 frentes de obras y éstas sólo sirven si generan inclusión. Esto es histórico para la ciudad. Estamos trabajando en sectores históricamente postergados. Es la primera vez que con estos convenios se ejecutan obras con fondos federales e internacionales. Esto significa que los municipios podemos decidir dónde invertir, porque estamos cerca de los vecinos y conocemos sus necesidades” expresó Mestre y agregó más adelante: “Creo que el acierto es que las obras van acompañadas por políticas de inclusión, de oportunidades, de integración. Promover el sentido de ciudadanía y de pertenencia a los barrios, ese es el espíritu de la gobernanza con transparencia”.

“No es solamente la obra pública, que sin lugares para los intendentes es muy importante y ni hablar para los vecinos, incluso aquellas obras que se llevan adelante bajo tierra. Y qué mejor si hay un rostro humano. Acá se gobierna para todos y con un rostro social. No hay duda que el trabajo tiene que ser en conjunto, la peleamos todos los días; como dijo el ministro Frigerio: estamos en la primera trinchera”, expresó Mestre.

En diálogo con sus pares, de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil y de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, Mestre realizó una evaluación de las políticas y acciones desarrolladas en coordinación por los distintos niveles del estado, valorando la articulación de políticas y la institucionalidad vigente en Argentina.

Acerca del Foro de Alcaldes
La reunión de alcaldes de ciudades iberoamericanas tuvo como ejes los principales temas urbanos para el desarrollo en distintas escalas, especialmente de áreas metropolitanas que suponen también gestiones asociadas. Este tipo de caminos de acción requieren coordinación y seguimiento continuo entre múltiples niveles del Estado y las relaciones establecidas en la gobernanza con otros actores sociales.

Esta edición del Foro tuvo como meta la promoción del debate en torno a esas articulaciones y los modos de gestión que fomenten el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en distintas experiencias llevadas a cabo en España y América Latina y El Caribe. En esta oportunidad, el Foro se desarrolla en el marco de la 59ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: