Gran hermano vial: las rutas argentinas serán controladas por drones y radares

Para estas vacaciones de verano, el ministerio de transporte sumó nuevos dispositivos digitales a los ya tradicionales controles ruteros. Expertos analizan la efectividad de la tecnología para detectar los riesgos.

Image description

Para los argentinos, el camino al descanso estará este año plagado de drones. Así se desprende del anuncio que hizo el Ministerio de Transporte, que adelantó que este año aplicará nuevas tecnologías de control para mejorar la seguridad vial.

Mediante la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, reforzará los controles en las rutas y terminales de ómnibus en todo el país e incorporará nueva tecnología para agilizar procedimientos y lograr una mayor cobertura: radares, dispositivos digitales en el 100% de controles a camiones y transporte público, drones y controles a cuatriciclos.

“Haremos una fuerte apuesta a la digitalización para facilitar controles. Por ejemplo, la póliza del seguro se podrá llevar en el celular. Otro diferencial es que terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas”, precisó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Se dispondrán más de 650 fiscalizadores y 250 móviles desplegados en 264 puntos turísticos y estratégicos. Los operativos se llevarán adelante en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.

Son nuevas formas de controlar pero que, dicen fuentes de la industria de seguridad física, no siempre son las más efectivas. “Los drones permiten conseguir fotografías de calidad. Pero para hacer un seguimiento de un vehículo que circula a más de 100 km/h quizá no sean tan efectivos, porque apenas alcanzan los 75 Km/h. Sus baterías tampoco superan los 30 minutos”, explicó Adrián Brun, director de la firma Droneros, en diálogo con El Cronista. Otra fuente puso en duda la efectividad de su uso. “Para fiscalizar excesos de velocidad siguen siendo más efectivas las cámaras domo fijas”, añadió.

En la búsqueda por reducir la siniestralidad vial, se realizarán operativos móviles para vehículos particulares sobre diferentes puntos de las rutas nacionales, controles de alcoholemia, y se verificará que todos los vehículos tengan la documentación obligatoria para circular. También se implementarán patrullajes preventivos y controles con radares móviles para evitar los accidentes por exceso de velocidad.

Por otra parte, la nueva tecnología utilizada en la renovación de los radares se respalda con la implementación de enlaces inalámbricos, fibra óptica y adecuación del centro de control y la sala de servidores, que garantizan la recepción de infracciones en tiempo real y permiten la operatividad de los equipos todo el año.

Con la incorporación del sistema de fiscalización a través de dispositivos electrónicos (PDA por sus siglas en inglés), los controles a micros de larga distancia y a transporte de carga serán 100% digitales y reducirán el tiempo de fiscalización de 20 a 8 minutos.

Los PDA permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades: estado de matafuegos, cinturones de seguridad, neumáticos, entre otros, permitiendo tener toda la información necesaria en línea al momento de finalizar la fiscalización.

Por último, se aplicará la nueva normativa de tránsito para controlar el uso de cuatriciclos que tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas por cada municipio. En Pinamar, Partido de la Costa, Villa Gesell, Miramar, Necochea y Monte Hermoso habrá drones, agentes fiscalizadores y móviles que controlarán su circulación. Sus conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio y de dominio. Además, deberán llevar un casco homologado con visera o anteojos, y no podrán viajar más personas que las permitidas por el fabricante.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: