Catterberg: hoy Macri le gana a Cristina, pero si aparece un “tapado” puede perder en balotaje

La lógica de la política argentina sigue embreta en una lógica dura: no hay mayoría para una “vuelta al pasado”, aunque el voto del kirchnerismo tiene un núcleo duro. Así Macri hoy le gana a Cristina, pero el desencanto con su gobierno lo puede llevar a perder con un “tercero”.

Image description
Foto: Ámbito Financiero

Casi tan importante como escuchar a dónde se mueven las finanzas, el Congreso del IAEF de ayer centró su atención sobre el escenario político sobre el que disertó Alejandro Catterberg.

Números y datos sobre la pantalla, dijo:

  • La imagen de Macri dejó de caer en octubre
  • Hoy solo el 8% de la gente dice que la situación es buena
  • La imagen de Cristina está “bastante planchada” (con 33%)
  • Y la de Vidal viene bajando pero es la única dirigente del país que supera el 40%
  • Dentro del peronismo federal, hoy el que mejor mide es Massa con un 15% de imagen positiva (le sigue Urtubey con un 5% y Pichetto con un 2%).

¿Por qué Macri tiene chances de ganar?

“La sociedad argentina sigue dividida en tres grupos y la política argentina sigue polarizada en kirchnerismo y antikirchnerismo”, explicó el presidente de Poliarquía Consultores.

Veamos los grupos:

  • 25/30% que rechaza al sector privado, al capitalismo, los mercados y el desarrollo de una economía capitalista. Busca que el Estado cubra todas las necesidades que demanda la sociedad. “Ahí está el núcleo duro de apoyo al kirchnerismo”, señaló.
  • 35% donde se encuentra la clase trabajadora y sectores populares que sienten descrédito por la política. “Si esto fuese la Argentina, el caldo para el Bolsonaro está”, disparó.
  • 35% integrado por la clase media, que vive en los grandes centros urbanos. “Es el histórico voto antiperonista del país. Y esta gente odia al kirchnerismo”, agregó.

“La clave está en que el gobierno logre mantener el segmento antiperonista y no pasen dos cosas: que Cambiemos se divida y que explote la economía”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: