Cristián Mohaded: el talentoso egresado de la UNC que diseña para el mundo (estará en Córdoba Muestra)

(Por Ignacio Najle / RdF) Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Mohaded es un destacado desarrollador de mobiliario, iluminación y objetos de diseño. Desde Milán, ciudad italiana a la que viajó por nuevos proyectos que se presentarán en el Salone del Mobile 2019, nos cuenta cómo vive el presente y en qué proyectos trabaja.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Naciste en Catamarca, estudiaste en Córdoba y vivís en Buenos Aires; ahora estás en Milán. ¿Creés que tu trabajo está influenciado por estos lugares?

CM: Hoy estoy la mitad del año en Milán y la otra mitad en Buenos Aires, en la búsqueda de poder aplicar mi trabajo como diseñador. Nací en Recreo, Catamarca, y creo que es un lugar que influencia mucho sobre mi trabajo y mi manera de ver el mundo. De hecho hace unos meses presenté Entrevero en Miami, junto a Josefina Roca, mi socia en el proyecto. Se trata de una colección que se relaciona fuertemente con la materialidad y la tradición argentina, el arte, la artesanía y la industria, usando materiales como cerámica, plata, cuero, hierro, vellón de oveja y fibras vegetales, poniendo en valor lo que tenemos y dando un lugar más contemporáneo a nuestra cultura.

¿Cómo ves a nivel laboral a nuestro país para el desarrollo de un diseñador industrial?

CM: Córdoba y Buenos Aires no son fáciles para un diseñador, y creo que mucho menos fáciles son otras provincias. En Argentina aún se ve al diseño como "algo lindo" y no como un valor de potencial económico, que puede darnos mucho más. Debemos cambiar esta mirada, ya hace un poco más de 10 años que trabajo como diseñador profesional en Argentina, y unos 5 años en Europa, y encuentro una diferencia sustancial entre ambas: la relación, la forma de comunicarte con las empresas, el diálogo con pares y en el día a día; allá el diseño funciona y es parte de la economía. Esto no se discute.

¿Te gusta trabajar solo o en equipo?

CM: Suma trabajar en equipo; me gusta lo interdisciplinario, trabajar con arquitectos y artistas, con gente relacionada a la moda y escritores. Es un plus, tengo varias obras que comparto con otros artistas. Es importante poder abrirnos a nuevas miradas, te da nuevas herramientas de trabajo.

¿Qué corrientes de diseño seguís? ¿Te considerás minimalista?

CM: No me considero minimalista. No sigo ninguna corriente, no me gusta la idea de estar dentro de un "estilo", mi trabajo se enriquece de texturas, materiales naturales y artificiales, de técnicas y tecnologías. Empecé con la madera que es un material noble y fácil de trabajar. Pero fui abriendo mi mirada a otras posibilidades y explorando con otros materiales: cueros, fibras naturales, metales, papel, nylon, lana y otros. Poder trabajar con empresas europeas me dio nuevas posibilidades como diseñador. Existen máquinas y tecnologías en Europa que en Argentina son más limitadas, nos "atamos" a lo que tenemos, pero siempre lo vi como un desafío y no como un limitante. Está en uno poder dar vuelta esto.

¿Cómo fue el contacto con Roche Bobois?

CM: En el 2013 participé de una exposición junto a otros diseñadores argentinos. Presenté un proyecto para la galería francesa Serge Bensimon, que fue curada por Francois Leblanc. En esa semana conocí al director de la marca que se interesó con mi primer proyecto, la lámpara Wander. Al otro día comenzamos a trabajar, y al día de hoy tengo más de 30 productos en línea, que se venden en todo el mundo, y sigo trabajando con ellos. Se logró una buena relación.

¿Cuánto tiempo lleva el desarrollo de un producto? ¿Cómo validás los diseños?

CM: No me animo a dar un tiempo concreto, pero lleva mucho tiempo, desde la primeras ideas, luego siguen los prototipos, hasta llegar al producto final que será puesto en producción. El diseño de una silla, por ejemplo, entre 3 y 4 meses para los primeros pasos. Pero la entrada al mercado, ponerlo en la vidriera, quizás es un poco más de un año. ¿Cómo valido mis diseños? Primero es confianza en uno mismo como diseñador y creativo, sumado por supuesto a la validez que le dan las empresas con las que trabajo, y el consumidor final. La verdad del éxito de un proyecto de diseño es incierta.

¿Qué artistas y diseñadores argentinos seguís?

CM: Tengo mucho respeto y admiración por Federico Churba, es un gran diseñador argentino, de igual manera soy un gran admirador del trabajo de Santiago Lena, es un artista que trabaja en cerámica mayormente.

¿Qué proyectos tenés en curso y cuáles de tus artículos están disponibles para comprar?

CM: Estoy desarrollando grifería con Novum de FV, que presentaremos en la ICFF de Nueva York en mayo, también nuevos proyectos para la marca cordobesa Mínimo, nuevas colecciones de alfombras para Catamarca, y una colección muy grande de mobiliario y objetos para ILO, también de Córdoba. En Italia estoy desarrollando iluminación para exteriores para Penta Light, mobiliario para Wiener GTV Design y sigo trabajado con nuevos proyectos para Roche Bobois. En Argentina se pueden encontrar mis productos en El Espartano, colección de alfombras MALLA, en Mínimo mi colección YOU y VALLE, en ILO y Luola mobiliario, en Vacavaliente mis colecciones Zambo y Chef.

El 25 de abril Cristián Mohaded, en colaboración con los arquitectos José Lorenzo y Josefina Roca, estará participando en Córdoba Muestra, el principal encuentro de interiorismo y arquitectura de la provincia de Córdoba, una excelente oportunidad para conocer más acerca de uno de los diseñadores argentinos más nombrados en la última década.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: