Mano a mano con Fernando Joselevich: Emirates y Dubai, una dupla perfecta

Aunque en el mercado aerocomercial argentino la atención está hoy en las low cost, Emirates es un ejemplo de cómo la demanda puede alimentar también un servicio de alto valor agregado.
Con operaciones desde Buenos Aires hace 6 años, Emirates parte desde Ezeiza a Río y de allí a Dubai, aunque para los cordobeses es más tentador conectar vía San Pablo y subirse a los impresionantes Airbus 380 de la compañía, verdaderos hoteles con alas. Desde el 5 de julio también tendrán operación desde Santiago de Chile. Así ve el negocio y su mercado Fernando Joselevich, responsable de Emirates para Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador

 

Image description
Image description

¿Se puede seguir haciendo crecer el hub de Dubai?
Sí… Dubai es un punto que siempre sigue creciendo: una prueba de esto es el Dubai 2020, la feria mundial que será un hito. Es un punto, además, excelente por su ubicación, con tres cuartos de la población viviendo a un promedio de 8 horas de vuelo. La verdad que Dubai parece ser algo que no tiene fin.

El vínculo Emirate-Dubai sigue firme, entonces...
Emirates y Dubai tienen en común el presente y el futuro. Nosotros hoy estamos pensando lo que va a pasar en 10 años, no lo que va a pasar la semana que viene, porque a eso ya lo teníamos pensado de antes. Nuestra mirada es seguir apostando a la tecnología, a que los viajes no sean solo transportar gente sino una experiencia que comienza en tu casa. Y no exagero: si sos pasajeros de Clase Ejecutiva o Primera te vamos a buscar a tu casa y luego te buscamos en el aeropuerto de destino y también te llevamos a tu hotel.

La apuesta al Airbus 380 fue un éxito, ¿verdad?
Tenemos 100 Airbus 380 y somos los operadores N°1 de estos aviones en el mundo; la verdad que es un producto que nos da mucha satisfacción. Y el público cordobés -por ejemplo- es el que está más cerca de tomarlo porque si vos volás Córdoba-San Pablo tenés un 380 todos los días, configurado con las 3 clases y combina a más de 150 destinos de toda nuestra red. Es un producto genial.

Y con la operación desde Buenos Aires, ¿cómo les va?
Cumplimos 5 años de operación y la verdad que nos da placer contar que ya hemos transportado 500.000 pasajeros. De esos pasajeros, la mayoría ha quedado deslumbrada con Dubai y ha regresado. Se da también de que antes Dubai era una buena excusa para hacer una parada, ahora la gente va allí y no quiere ir a ningún otro lado.
El año pasado incrementamos la capacidad un 26%, son casi 100 plazas más por día, un crecimiento directamente proporcional a la demanda que hemos tenido. En 2017 tuvimos una ocupación por encima del 80%.

¿Cómo es la ruta? ¿Cuánto se llena desde acá hacia allá y cuánto desde allá hacia acá?
Nosotros aportamos casi un 56%, Brasil (con escala en Río) aporta alrededor de 30% y el resto son otros países como China, Japón y Emiratos Árabes. Pero hoy Argentina es quien más aporta a la ruta en términos de la economía.

¿Cómo trabajan -desde Argentina- los diferentes públicos y mercados? ¿Cómo promocionan el vuelo?
Tenemos varios canales porque nuestro público es muy variado. No es lo mismo el público que va a Rio que el público que va a Dubai. Tenemos una gran cantidad de público corporativo que va a China y la red de destino es Asia. Tenemos un público vacacional muy grande que va a Dubai, que después se extiende a Jordania y sigue al lejano oriente. En Asia, nuestro destino vacacional número uno es Tailandia. Es un destino que tracciona muchísimo y se ha puesto muy de moda en los últimos años. Nosotros tenemos Phuket y Bangkok y hacer todo ese recorrido que antes parecía demasiado exótico y hoy lo vemos super normal. Y al mismo tiempo empiezan a aparecer destinos que antes eran más exóticos todavía.
También tenemos mucho público chino que va a visitar a su familia y ese es otro segmento interesante.

Y de cara al mercado interno ¿cómo son tus canales comerciales? ¿vendés mucho directo o a través de mayoristas y agencias?
Las agencias siguen siendo un canal fundamental, tanto en venta presencial como a través de sus canales online.

¿Cómo pinta 2018?
Vemos un año muy bueno. Siempre un año con Mundial de por medio puede generar un desfase de demanda, porque mucha gente que viaja convencionalmente en determinada fecha, ahora ahorra ese dinero y lo inyecta en un viaje a ver el Mundial. Nosotros en Rusia tenemos llegada a Moscú y San Petersburgo con muy buena conexión. Entonces ya tenemos una demanda natural adicional.

¿Cuántas son las plazas que ofrecés de Buenos Aires?
2.500 plazas por semana.

¿Hace cuanto estás en la compañía?
Hace 6 años y estoy muy contento. Empecé con Argentina solo, después agregué Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador. Es una compañía que no te deja de sorprender ni como pasajero ni como empleado en cuanto a la innovación y a la tecnología. Es muy grato vender Emirates.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: