¿Sabías que... Argentina tiene más gasto previsional (sobre PBI) que el envejecido Japón? (3 veces más que Australia)

Los tres datos que elige Idesa en su último informe sorprenden: el gasto previsional de Argenina supera (en términos de porcentaje del PBI) al de Japón, aunque allí el 27% de la población tiene más de 65 años y aquí sólo el 11%.

Image description
¿Claro, no?

  • Australia tiene el 15% de su población con edades mayores a 65 y su gasto público previsional es de 4,3% del PBI.
  • Japón tiene el 27% de su población con edades mayores a 65 y su gasto público previsional asciende a 10,2% del PBI.
  • Argentina tiene apenas el 11% de su población mayor a 65 y su gasto público previsional, sumando el nacional y el provincial, llega al 11,9% del PBI.

"Estos datos muestran que la Argentina es un país con una población relativamente joven, pero con un gasto previsional propio de un país envejecido. Australia, con características demográficas similares a Argentina, gasta 3 veces menos en jubilaciones. Argentina, teniendo casi 3 veces menos adultos mayores que Japón, gasta en jubilaciones más que el país nipón. Se trata de evidencias muy ilustrativas y contundentes de que el sistema previsional argentino, con sus reglas actuales, es inviable", explican desde Idesa.

La conclusión va por aquí: "Es muy importante cumplir con el “déficit cero” planteado en el Presupuesto 2019. Pero hay que ser conscientes de que para ajustar las cuentas públicas se está apelando a herramientas muy rudimentarias (aumento de impuestos distorsivos, caída de la inversión pública, transitoria licuación de jubilaciones y salarios). Para que la estabilidad fiscal sea estructural es ineludible hacer una reforma previsional responsable".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Ignacio Mauro Colantonio
26/12/2018 - 14:03

Para que el análisis sea completo, debemos analizar cual es el PBI de cada uno de los países. Porque el Gasto previsional puede no ser muy alto, pero si el PBI es cada vez más bajo, el porcentaje parecerá descomunal. Puede que "para que la estabilidad fiscal sea estructural" lo necesario no sea una reforma previsional; sino dejar de castigar a quienes hacen crecer el PBI, el consumo y la inversión.