Jueves 14 , Diciembre de 2017

4Finance: Cómo piensa una fintech (Salvador Calogero en IN Semanal)

Son los patitos raros en la larga fila de empresas financieras: prestan dinero (hasta $ 8.000) sólo a 30 días, para urgencias o necesidades especiales. Lo hacen todo online y -como promoción- el primer préstamo es a tasa 0, sin gastos de otorgamiento ni letra chica. Conocida por ahora por su marca Vivus (préstamos cortos), 4Finance también opera como Zaplo (préstamos en cuotas, más tradicionales) y Kinbe (préstamos con garantías), que llegarán a la región.

Image description
Estamos casi en 18 países, países grandes como España y Polonia, y países chicos como República Checa y Georgia.
Image description
El año pasado prestamos casi 400 millones de Euros a nivel mundial, con una ganancia de casi 80 millones.
Image description
En Argentina estamos dando préstamos entre $2.000 y $6.000, próximamente hasta $8.000.

En Argentina pueden parecer chicos con sus $ 50 millones prestados, pero como grupo que opera en varios países colocó casi 400 millones de Euros con una rentabilidad de 80 millones, ¿nada mal, verdad?

En el país, 4Finance está en manos de Salvador Calogero como Country Manager, un porteño ingeniero en sistemas de 43 años, casado y con dos hijos, aficionado al squash.

Cómo se piensa el negocio desde una fintech, en este mano a mano con IN Semanal.

Contame un poco de 4Finance...
Es una compañía de Letonia que nace en el 2008, un poco como consecuencia de la crisis de las hipotecas de esos años, porque tanto en Europa como en Estados Unidos la gente comenzó a demandar un producto (crediticio) de corto plazo. Por eso empiezan a surgir muchas compañías que van hacia esa necesidad de tener financiación, pero en el cortísimo plazo.
El inversor principal (que es europeo también) compró la empresa que estaba con sede en Letonia y empezó un plan de expansión a nivel europeo; hoy estamos casi en 18 países, países grandes como España y Polonia. Polonia es el mercado más desarrollado en este tipo de productos. Y después en países más chicos como República Checa y Georgia.

¿Y en la región en donde están?
En la región aterrizamos en el 2015, con base de operación en Miami y a partir de ahí empezamos la expansión por Latinoamérica: Argentina primero, México al mes siguiente, después República Dominicana. Próximamente viene Brasil, y otros países de la región que estamos analizando, seguramente sea Uruguay.

¿Cómo se definen?
Como una empresa de fintech en crédito de consumo. Trabajamos con varios productos financieros, tenés desde el crédito a corto plazo -que es el que estamos lanzando en Argentina- pasando por préstamos en cuotas, préstamos con garantías, y todo lo que sea préstamo al consumo en general. Después hay particularidades de cada mercado, capaz que en un mercado en particular tenemos algún producto específico, pero trabajamos en esos nichos.

Dame un párrafo de los diferentes productos, ¿cómo está definido el crédito a corto plazo en montos y tiempos?
Te comento cómo es acá: en Argentina estamos dando préstamos entre $ 2.000 y $ 6.000, próximamente hasta $ 8.000. Es a 30 días, ataca 100% al segmento bancarizado. Lo único que necesitás es tener una cuenta bancaria a tu nombre, un celular y un email. En Europa es exactamente igual, lo único que cambia son los montos: van desde € 300 hasta € 1.000. Siempre con una estrategia muy agresiva de captura de mercado, con el primer préstamo gratis.

¿Sin letra chica?
Sin letra chica. Está súper testeado este producto y muchas veces la gente se sorprende, pero es 100% sin costo el primer préstamo. Es una estrategia que se usa a nivel compañía y grupo para hacernos más fuertes en el país, para poder acaparar más clientela.

Ese producto es una llave de entrada a lo siguiente ¿cómo son los otros en cuotas y garantías?
El producto que tenemos en cuotas se llama Zaplo, y después el que tenemos en garantías se llama Kinbe.

¿Los estás otorgando en Argentina?
No, todavía no. Ni siquiera tenemos 2 años de operación en el país y la idea del grupo siempre es lanzar el producto de préstamo a corto plazo, para después seguir creciendo sobre los otros productos, pero una vez que ya está consolidado y establecido en el mercado.

¿Entre qué tasas se mueven para los préstamos Vivus con interés?
Tenemos un modelo crediticio que varía según el perfil del cliente. Tenemos un máximo de un 1% diario como tasa de interés, que es un poco la misma tasa que utilizamos en otros países de Europa. Tenemos un nivel de tasa de interés que se rige por los niveles europeos y muchas veces respondemos a lo que nos dictan normas de allá, porque el grupo es europeo. En ese sentido, tratamos de ser excelentes en el servicio.

Y la tasa nominal anual que es obligatoria exhibir... ¿en qué valores está?
Lo que pasa es que queda como un número muy alto porque no está calculada de una manera mensual, pero por mes estamos hablando de un 30%.

¿Cuántos créditos tienen en cantidad de unidades otorgados ya? ¿Y cuánto en montos?
En cantidad de préstamos ya llevamos más de 80.000 préstamos otorgados y en montos más de 50 millones de pesos.

¿Ese es el capital que tienen…?
No, el capital que hemos invertido es mucho más. Invertimos más de 100 millones de pesos, porque al ser un préstamo de corto plazo, la cartera se va renovando muy rápido.

¿Esa inyección de capital viene sólo del accionista?
Sí, sólo del accionista. Nosotros ponemos capital 100% propio, lo que nos da espalda para poder seguir creciendo, y hoy por hoy no tenemos un tema de restricción de fondeo. Hoy nos piden que sigamos creciendo: la apuesta es muy grande y seguimos creciendo en Argentina.
La idea es llegar a fin de año con un volumen mensual entre 30 y 40 millones de pesos por mes, pero va a depender de cuanta agresividad le pongamos al crecimiento.

¿Cuál es el plazo máximo que brindan?
Siempre 30 días. La gente lo utiliza por diversos usos. Tenés desde la persona que tiene una emergencia puntual y necesita cubrir esa necesidad, y no tiene ese fondo en el banco. Hasta gente que te lo pide por ejemplo por cuestiones médicas.
Hoy por hoy nuestra ventaja competitiva con el banco (porque en definitiva son clientes que son de bancos) es básicamente la inmediatez, y tener todo muy claro en cuanto lo que son los costos y cuanto se le va a cobrar. El tema de provenir de la Unión Europea nos obliga a ser muy claros en ese sentido.

¿Tiene gastos de otorgamiento?
No, ninguno. Vos pedís $ 4.000 y te ingresan los $ 4.000.

Y cuando finaliza el pedido ¿cómo hace el pago el deudor?
Para el pago tenemos 3 posibilidades: una es débito automático, que lo implementamos hace poquito. Otra en cualquier Pago Fácil o RapiPago, etc. Y sino transferencia bancaria, que la hace el cliente hacia nuestras cuentas.

¿Qué te dice las estadísticas de utilización de estos 80.000 préstamos? ¿Edades, promedios, sexo, posición?
Por lo general son más mujeres que hombres, en proporción de 60% - 40%. En edades, entre 30 y 50. Y casi el 90% de los usuarios aplican por el celular. Lo que veo muchas veces es que los grandes picos de aplicaciones se dan durante el día, como en el almuerzo o a la tarde cuando vuelve a su casa.

¿Qué morosidad y recurrencia tienen tus clientes?
Hay mucha gente que la devuelve, mucha otra que no, porque aunque hay mucha gente que no paga el préstamo pese a que es gratis. Entre los clientes, habrá 2,5 a 3 préstamos por año, aproximadamente.

En concreto, ¿qué porcentaje de morosidad y de incobrabilidad están manejando?
Morosidad, para lo que es nuevos clientes, estamos hablando de un 23%, e incobrabilidad bajará hasta un 17%.

¿Qué garantías tenés para el cobro del préstamo? Y en el caso de que no haya pago ¿cómo ejecutas ese préstamo?
Nuestro cliente es 100% online, hay muchos clientes que nunca los vemos. A partir de eso, nosotros tenemos la gestión que cualquier empresa puede hacer -como llamados- y empresas externas que nos ayudan en el tema de la cobranza, pero no tenemos ninguna ejecución por ese lado. Como somos online, es más costoso hacer todo el trámite legal que mandarlo a pérdida.

¿Hay muchas empresas en la categoría?
Hay algunas más y con el cambio de gobierno hay muchas empresas que han llegado. Las más antiguas son Moni y Afluenta. Yo viví un tiempo en Europa y vine justo en el 2012 y aterricé con este producto, y me acuerdo que fui el primero.

¿Cómo están trabajando la red hacia el interior del país?
Estamos empezando a trabajar mirando al interior. Con el incentivo del préstamo al 0% queremos tratar de llegar a esas plazas, comentar cómo es el producto, tratar de estar ahí con los medios y tratar de hacer acciones más puntuales y con más énfasis para que la gente pierda un poco el miedo. Pero también es un tema de que en el interior hay que estar, tenés que hacer que te conozcan, que sepan que estás ahí, no que hoy estás y mañana ya no.

¿Pero toda tu estructura física de Argentina está en Buenos Aires?
Sí.

¿Cuántos son en el equipo?
Casi 60 personas.

¿En qué áreas están básicamente?
La gran mayoría son personas que trabajan en el call center, más allá de que somos una empresa online el cliente necesita llamar y sentir que hay alguien del otro lado del teléfono. Después hay un departamento de finanzas, cobranzas, de marketing, de riesgos.

¿Dónde está centralizada toda la tecnología?
En Europa, pero tenemos acá mucha gente abocada a la parte de operaciones.

Los productos con los que estás trabajando ahora son muy pequeños ¿Zaplo y Kinbe están previstos para cuándo?
2018 es la idea, por lo menos llegar con lo que es cuotas al mercado.

¿Cambia la plataforma?
Zaplo es en préstamos en cuotas, se van a manejar como 2 marcas separadas, con webs distintas y demás, pero el grupo va a ser el mismo. La idea es tratar de tener esas 2 marcas en el mercado para 2018.

Si hubiera una expansión por la región ¿sería en países vecinos?
Seguramente sí. No Brasil porque es inmenso, pero sí por ejemplo estamos averiguando para aterrizar en Uruguay, y después Colombia y Perú también las tenemos a la vista.

A nivel internacional tienen una rentabilidad muy interesante ¿en Argentina ya están en números positivos o en qué etapa están?
Estamos cercanos a los números positivos. Estamos apostando mucho a tener una base muy grande de clientes y eso implica que tengamos que invertir bastante, pero estamos muy cerca de ser positivos.

En tu día a día ¿qué gestionás más? ¿Hacia afuera o hacia adentro?
Tengo mis 6 reportes directos que constituyen mi día a día, pero hoy por hoy estoy más del lado comercial y de riesgos que en las otras partes. Es donde estoy muy enfocado, más el tema de los medios, tratar de seguir haciendo conocer la marca, seguir haciendo branding. También estamos participando en las reuniones que hay del Banco Central.

¿Hay una "mesa fintech"?
Sí, nosotros somos parte de la Asociación de Banca Especializada, que es ABE. Ellos han armado una mesa Fintech dentro de la misma ABE y estamos participando con ellos en la mesa de innovación del Banco Central que está liderada por Lucas Llach trabajan ejes por trimestre: todo el tema del onboarding digital. El tema de información, es decir como hacer que haya más información para poder otorgar préstamos más baratos, bajar las tasas de interés y demás.

¿Son muchos en ABE?
Sí, entre 30 y 40 bancos que están asociados a ABE. ABE, dentro de las asociaciones bancarias que hay, ha sido la única que ha abierto una ventanilla para que las Fintech sean parte del grupo.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: