Cortitas y al pie: resumen de la semana

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Cerramos otra semana con el clásico varieté de noticias. Del súper martes pronosticado, a la tranquilidad que reinó durante estos días. Fue clave y esperadísimo, el BCRA salió a dar señales claras desde el lunes y eso facilitó todo. El Indec y el debe de cada medición. Lo más importante e influyente de estos días, como siempre, en no más de cuatro renglones por noticia.

Image description

Techo a la cotización cambiaria de corto plazo: El BCRA se expidió, no más de $ 25 por USS.

El mismo lunes largamos con muchísima volatilidad cambiaria, pero en ese revuelo, finalmente apareció la mano firme de la autoridad monetaria. Ofertando más de cinco mil millones (5.000.000.000) de dólares a $ 25 por unidad en el mercado mayorista dio las señales que se estaban esperando y empezó a tomar el control nuevamente de la situación. El resultado, techo firme casi sin operarse y el tipo de cambio bajando casi $ 0,8 desde ese techo al cierre del jueves.

Lo que dejó la colocación de Lebacs del “súper martes”

El martes, al cierre de la jornada financiera, y en el evento más esperado por todos, el BCRA dio a conocer los datos de la licitación de LEBACS correspondientes al mes de mayo.
Los resultados estuvieron absolutamente alineados con lo que veíamos viendo en el mercado secundario y se convalidaron tasas cercanas al 40% para todas las posiciones.
Lo más importante, la renovación fue absoluta y trajo muchísima tranquilidad en todas las esferas. Como remarcamos siempre, estas letras pueden venderse en cualquier momento, con lo cual todos los inversores particulares o institucionales con ánimos de migración de cartera ya habían desarmado sus posiciones.

Nuevos Bonos

En otra de las novedades de la semana y en pleno martes de LEBACS el tesoro reabrió la licitación de Bonos en pesos a tasa fija, logrando obtener $ 64.178 millones para las arcas.
En la conferencia de prensa brindada por las principales autoridades económicas ese día se remarcó la importancia de la colocación y que en la misma no habían participado entes públicos.

Los instrumentos:

TO23 (Vencimiento 2023), tasa de corte 21% y adjudicados $ 36.872 millones

TO26 (Vencimiento 2026), tasa de corte 19,9% y adjudicados $ 36.378 millones

Señal positiva: los privados nacionales e internacionales colocando en pesos a muy buen plazo.

Señal negativa: la tasa que sigue pagando Argentina es elevada.

INDEC, y el IPC abril

La inflación no da respiro y los movimientos cambiarios no ayudan al corto plazo

En su informe mensual el INDEC dio a conocer que la inflación mensual de abril fue del 2,7%. Con grandísima importancia de los precios regulados (tarifas) que aumentaron en el periodo un 5,3%.

En el único aspecto destacable la inflación núcleo aumentó por debajo de lo que lo había hecho en marzo.

El acumulado del primer cuatrimestre fue del 9,6%, y el 15% anual ha quedado oficialmente enterrado. Las variaciones del tipo de cambio de mayo, auguran que la pauta anual quede cubierta para junio/julio y nuevamente comiencen las presiones salariales por los ajustes pactados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: