Miércoles 18 , Octubre de 2017

Cortitas y al pie: resumen de la semana

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Semana cargada de noticias, con el BCRA y distintas publicaciones de expectativas y datos de mercado a la cabeza. Como cada viernes les dejamos el resumen de las noticias más influyentes en los mercados en esta semana que se nos va.  La esperada licitación de Lebacs, la macro, el INDEC y un pantallazo internacional, como siempre en no más de 4 líneas.

Image description

BCRA: Emisión de Lebacs
Este martes 19 tuvimos la esperada licitación primaria de Lebacs por parte del Banco Central, con principalmente dos puntos muy destacables: la curva con pendiente positiva absoluta (más plazo más rendimiento en todas las letras licitadas) e inversores yéndose a largo, descomprimiendo el monto a renovar mensualmente.
Las tasas y plazos:
    28 días, TNA 26,50%
    56 días, TNA 26,90%.
    91 días, TNA 27,01%
    154 días, TNA 27,30%
    210 días, TNA 27,35%
    274 días, TNA 27,35%

INDEC, buenas noticias del crecimiento del PBI:
El INDEC informó ayer por la tarde que el PBI creció 2,7% en la comparación interanual con respecto al segundo semestre 2016, y que en estos primeros seis meses medidos 2017 (enero a junio) el crecimiento es de 1,6%. Desde lo formal preguntarnos si esta suba ya hace que el derrame empiece a alcanzar a todos los sectores

•El déficit fiscal primario del Gobierno Nacional de agosto cayó 30% anual respecto de agosto 2016, hasta $24.651 millones. Los ingresos crecieron al 31% anual y los gastos al 17% anual

•El Banco Central publicó el Balance Cambiario de agosto que arrojo un aumento de reservas internacionales por U$S 1.860 mln. En los desagregados más importantes: La cuenta corriente arrojó un déficit de U$S 1.139 millones.

•Presupuesto 2018, leemos algunas variables:
    Inflación promedi: 15,7% (en línea con la cota superior del 12% del BCRA para fines de año)
    Tipo cambio promedio: $ 19,30 (profundización del atraso?)
    Crecimiento del PBI: 3,5%
    Deficit Primario: -3,2% (supone una baja de 1 punto porcentual con respecto al 2017).

Universidad Torcutato Di Tella:
Índice Confianza Consumidor (ICC): Gran suba del 19,8% en la confianza del consumidor con respecto a septiembre 2016 y suba del 7,2% con respecto a agosto.
Expectativas de inflación: Se mantienen en torno al 20% para los próximos 12 meses de acuerdo a la mediana de la medición. Dato relevante para entender cómo ve el mercado el cumplimiento de las metas del BCRA y del presupuesto recientemente presentado.

• Índice Producción FIEL: Buenas Noticias
El índice de la producción marcó crecimiento del 4,9% interanual, y la producción industrial una suba del 4,7% en el comparativo con el mes pasado.
En la distribución del índice por bienes: gran suba de los de capital con alza de 9,3% y todavía en deuda los bienes de consumo que en el acumulado del año siguen con una baja del 2,7% para el sector durables

•Breves Internacionales:
o Minutas de la Reunión de la FED Americana: cumpliendo con las expectativas esta reunión de septiembre pasó sin mostrar cambios en la tasa de interés, sin embargo dejaron en claro altas probabilidades de suba antes de finalizar el año y, adicionalmente, anunció que comenzará a reducir su tenencia en bonos y activos durante el mes de octubre.
o Banco Central de Brasil: Anunció una baja en la proyección de la inflación para el año en curso (anual de 3,2%) y un crecimiento del PBI del 0,7% para todo el 2017 (contra un proyectado de 0,5% anterior).

Comentarios:

Dejá tu Comentario: