Martes 12 , Diciembre de 2017

Cortitas y al pie: resumen de la semana

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) En una semana que viene marcando extrema volatilidad en los mercados accionarios nos encontramos con mucha información que destacar. Desde la esperada renovación de Lebacs, hasta principios de acuerdo en una ambiciosa reforma en los Estados Unidos, pasando por datos de la macro que aportó el Indec. Como cada viernes y en no más de cuatro o cinco renglones te dejamos el resumen de noticias.
 

Image description

BCRA y una nueva licitación de Lebacs

En la Licitación de Lebacs correspondiente al mes de noviembre, el BCRA consolidó la suba de tasas que había desarrollado durante todo el en curso. Tasas desde el 28,75% y hasta 29,60%, según cada plazo y a pedido de cada inversor.


BCRA y las compañías aseguradoras
En un cambio de la política adoptada hasta el momento el BCRA decidió que las Compañías Aseguradoras no podrán seguir comprando Lebacs (podrán mantener las actuales hasta su vencimiento pero no hacerse de nuevas). De acuerdo a análisis previos, las aseguradoras poseen alrededor del 13% del stock de letras y la medida busca principalmente incentivar a que desarrollen nuevas vías para la inversión (así como, claramente, disminuir la inmensa cantidad de Lebacs actuales).

Indec: Nueva publicación del IPC Nacional y otros.

El Índice de Precios al Consumidor marcó para octubre un aumento del 1,5% para el mes de análisis y un acumulado para lo que va del 2017 del 19,4% (ya claramente por encima de las expectativas iniciales del BCRA).

El único dato alentador es la reducción de la inflación núcleo en casi un 20% con respecto a septiembre (1,3% de octubre vs 1,6% anterior). Por el contrario el comprendido por bienes y servicios estacionales se incrementaron en 2,4%.

Finalizando este apartado, el IPMayorista mostró una suba del 1,5% (17,3% para los últimos 12 meses) y el IPConstrucción una suba del 0,8% (25,8% en 12 meses)  en el comparativo versus septiembre.
Reformas, de aquí y de allá

Mientras en Argentina todo parece indicar el inminente pase a sesiones legislativa de la batería de reformas que viene intentando llevar adelante el oficialismo, en Estados Unidos sobre el cierre de ayer se vio aprobarse por la cámara baja (diputados) una reforma de gran alcance que busca, en sus términos principales, la reducción del IGA empresario del 35% al 20%, la baja de intereses hipotecarios deducibles de ganancias y recortes del Obamacare para compensar la rebaja fiscal. Próximo paso será en la cámara de Senadores, para fines de noviembre.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: