Jueves 23 , Noviembre de 2017

Despertar a la guerrera pacífica (el equilibrio según Cristina Schwander)

Cristina Schwander es Master en Inteligencia Emocional Universidad de Santa Ana España, Coach Ontológico Senior, Advance Bioenergetic Coach. Reconocida también por ser Fundadora de la Universidad Siglo 21 y directora de la Diplomatura Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional de la Escuela de Negocios de la Universidad.

Image description

Dicta conferencias en nuestro país y en el extranjero. Dirige emprendimientos propios de negocios, combinándolos con su pasión educativa enfocada en temas de desarrollo de líderes y empresas con inteligencia emocional y social. Además, es la Fundadora del 1er Centro Conin Córdoba, Casa Macuca, organización dedicada a luchar contra la desnutrición infantil y es miembro fundador del Circom (Círculo de Comunicadores Institucionales de Córdoba).

Diseñadora y directora del primer y segundo Congreso de Inteligencia Emocional y liderazgo Coach, es además, productora de Armós Congreso sobre Liderazgo Femenino “Hacia un Liderazgo Consciente” que se realizará en Córdoba el 31 de octubre y el 1° de noviembre.

¿De qué se trata Armós?
Bueno, para mí, es un encuentro muy especial primero porque es el Encuentro de Liderazgo Femenino y Consciente; se llama Armós, que quiere decir juntar hombro con hombro y de ahí se deriva la palabra armonía; es muy especial porque va a ser un espacio de reflexión y autoconocimiento.

¿De qué se va a hablar en Armós?
El congreso va a ser el 31 de octubre, allí los disertantes van a tratar temas muy interesantes. Por ejemplo, yo voy a hablar del enojo que construye y del enojo que destruye, hay un enojo que es determinación y uno que es la ira y ambas despiertan consecuencias diferentes en nuestros vínculos.

Después Liliana González va a hablar de un tema que ella tan bien sabe y maneja, que es la educación. Leo Medrano nos va a abrir los ojos para comenzar a indagar qué hay de cierto en esto que las mujeres y los hombres tenemos emociones diferentes.

También tendremos una conversación con sentido con líderes hombres y mujeres acerca del liderazgo. Inés Sanguinetti nos va a hablar del arte como proceso de transformación. Fabiana Renault nos hará reflexionar acerca de lo que las marcas y la publicidad reflejan como valores en una sociedad.

Y vamos a tener la visita estelar de la Doctora Jean Shinoda Bolen, que por primera vez viene a Córdoba, es una de las referentes que más ha hecho por el cambio del paradigma de lo femenino, es doctora en medicina, en psicología, analista junguiana, ella va a hablar sobre las diosas de cada mujer que es el tema de uno de sus libros más reconocidos y después va a facilitar un taller sobre Artemisa la Diosa guerrera.

Me preguntan mucho si es para mujeres, y es para hombres y para mujeres porque lo que buscamos es despertar el lado femenino del liderazgo.

¿Hay cambios en el liderazgo?
Hay un cambio profundo en el liderazgo en los últimos años, yo estoy dando charlas, conferencias y workshops en diferentes organizaciones, el cambio del liderazgo viene dado básicamente porque si nos preguntamos qué es un líder podemos decir que un líder es el que piensa, el que hace, el que inspira, el que tiene coherencia. Es un despertador de la conciencia y de la armonía, lograr resultados no en base al miedo sino al poder de la gente y a despertar sueños.

¿Por qué es importante potenciar la energía femenina y que los hombres sean parte de esto?
Me parece importante porque vivimos en una sociedad interconectada, donde todos nos necesitamos, ya no hay fronteras que nos puedan separar, tampoco hay muros de casas de country que nos puedan separar y vivimos todos conectados y esta conexión parte de la conexión de lo femenino y lo masculino; porque el hombre va más hacia la acción, es su naturaleza, la acción lineal, la mujer va más a la acción circular, solo como para dar un ejemplo, la mujer es más inclusiva y el hombre es acción, propósito y si hay que dejar de lado, hay que dejar de lado. Todos tenemos características femeninas y masculinas. Nosotras las mujeres durante muchos años hemos liderado desde un sistema más patriarcal y más masculino, inclusive hoy hay mujeres que lideran desde ese espacio.

En el posgrado que estamos dictando en la Universidad Siglo 21 hablaba un psiquiatra que daba el tema de atención plena y Mindfulness hablaba que el nuevo aprendizaje es la metacognición, fíjate que antes en las escuelas se hablaba de “No te Copies” y hoy se habla de cooperar, la construcción es más cooperativa y los jóvenes vienen de ese modo.

Por ejemplo, en las organizaciones buscan cómo retener a los millennials y en realidad no hay que retener, sino que involucrar, ellos no buscan una organización para trabajar toda la vida, no quieren y no tienen una división entre trabajo y familia, sino que hay una mayor integración y desde ese lugar si sos un líder, tanto hombre como mujer, con máscara femenina o masculina, debemos despertar lo femenino, lo inclusivo, lo empático.

¿Por qué crees es importante trabajar en el empoderamiento femenino?
Creo que es importante porque en la medida que uno no se trabaje, y no se autoconoce tiende a culpar al sistema por lo que nos sucede y eso produce resentimiento, resignación, nos alejamos de la aceptación y estamos más en la culpa, en la vergüenza; conocernos es actuar, no desde la acción compulsiva, sino desde la acción consciente.

Si queremos una sociedad más inclusiva, más armónica, de crecimiento teniendo en cuenta el impacto en todo, en la naturaleza, en los otros, tengo que empezar por mí mismo.

Contanos acerca del premio Artemisa
¡Si! Los organizadores de la visita de Jean Shinoda Bolen han seleccionado a un grupo de mujeres guerreras, porque Artemisa es la Diosa Guerrera, la que toma causas inclusivas y hacia otras mujeres, han seleccionado un grupo de mujeres argentinas para darles este reconocimiento.  

Tengo mucho agradecimiento y mucho compromiso de lo que esto significa, un premio es un mimo al corazón, a la persona y una invitación a seguir. Lo tomo desde la alegría y el agradecimiento.

En este camino de aprendizaje si tuvieras que decirnos tres cambios que se han producido en tu vida ¿Cuáles serían?
Una es la capacidad de observarme sin juzgarme, eso se lo agradezco al camino de la inteligencia emocional y el mindfulness. Me parece que mi gran cambio es darme cuenta con aceptación, y a partir de darme cuenta reconstruir la situación, que tiene que ver con la conversación interna de ver que me está pasando.

La otra es el poder de las conversaciones y en eso el poder de la escucha. En una de mis primeras formaciones le pregunté a mi equipo como era escuchando, yo sabía que ahí tenía un aprendizaje que hacer, me decían que muchas veces se sentían no escuchados, porque escuchar es oír e interpretar, a veces firmaba cheques y le decía “habla que te escucho”, o hacia reuniones de equipo y yo era la que tiraba las mayores ideas y las mías eran las que se aprobaban. Poder ver que coordinamos acciones y eso tiene que ver mucho con la capacidad de la escucha y la capacidad de indagar.

Y la otra es que a veces actúo en forma impulsiva y compulsiva, ahora me doy cuenta más rápido cuando lo hago, y todo el tiempo me estoy observando con ternura porque, a veces somos muy duros con nosotros mismos. Es hacernos conscientes, es un trabajo de toda la vida, es un trabajo hermoso de poder mirarte y he logrado mejores resultados, sobre todo una vida más plena.

¿Cómo es posible ser una Guerrera Pacífica?
Ese también ha sido un aprendizaje para mí, porque como la hermana más chica de cuatro y una familia numerosa nunca ha sido el enojo una emoción activa en mí. Una guerrera pacífica es alguien que se reconoce y se para desde la dignidad, pero sabe que no tiene toda la verdad, que tiene una visión del mundo, que tiene capacidad para escuchar, está dispuesta a ir adelante con su propósito, sin destruir, pero activamente.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: