Jueves 23 , Noviembre de 2017

Gestión de la diversidad: la empleabilidad después de los 40 y tantos…

(Por Analia di Forte) En la actualidad es muy importante dentro de las organizaciones gestionar la diversidad; es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los líderes de equipos.

Image description

¿Qué significa esto de la diversidad? No solo nos referimos a que gestionamos equipos de personas con diferentes habilidades y conocimientos o personas que posean alguna discapacidad, sino también a gestionar distintas edades dentro de las empresas, lo que comúnmente llamamos gestión generacional.

El hecho de fijar políticas claves en la organización  o programas que apunten al éxito de esta gestión, es vital debido a que la realidad del mercado así se presenta y además porque está comprobado que los resultados organizacionales son superadores si poseemos equipos diversos.

Dentro de esta amplitud quiero hacer zoom, en la edad, en la incorporación de personas que pasaron los 40 y tantos años y algunas veces se autoexcluyen y otras veces los empleadores temen jugarse por alguien que desea reinsertarse en el mercado, luego de una pausa por maternidad o luego de un despido; entre otros motivos.

Aquí quiero hablarte a vos que estás buscando empleo con esa edad y con todos los temores que conlleva y a su vez como les digo a muchos de mis clientes (empleadores) cuales son las ventajas de sumar a tu equipo alguien con más de 40 años y que hizo una pausa tal vez en su CV laboral.

Por ejemplo, una mujer mamá que deja a la familia en casa tras un periodo de dedicación full time suele llegar a un nuevo empleo con un toque extra de motivación y energía; distintos estudios en España y Estados Unidos, sostienen que contratar a este tipo de perfiles beneficia a la empresa porque saben construir mejores equipos, logran crear compromiso, permanencia y colaboración.

Otras de las ventajas de las que hablamos es que cuentan con madurez y experiencia laboral, requisito que muchas empresas piden en sus avisos, la edad tiene como premio, si aprovechaste el tiempo, madurez, responsabilidad y experiencia. Y eso es un gran valor agregado en un puesto de trabajo.

Otro plus es que no buscan rotar de empleo, situación temida por las empresas a la hora de contratar personal, las personas mayores con cargas de familia, buscan estabilidad, tienen resistencia y tolerancia a la frustración al haber pasado crisis económicas, cambios laborales y cambios en la familia; tienen la sabiduría de haber pasado situaciones buenas y malas.

Es importante empezar a manejar los “Curriculums a ciegas”, ¿qué significa esto? No mirar fotografía, no ver la edad, ni sexo, solo centrarme en que las especificaciones del puesto coincidan con las habilidades y competencias del candidato, luego en el avance del proceso de selección analizar cosas más profundas como relaciones interpersonales, cómo se adaptaría al equipo actual, etc.

A quienes buscan empleo luego de los 40 y tantos, les digo que no se queden parados, rompan los límites, anímense a vender su perfil profesional sacando partido a lo mejor de su experiencia, hoy se están abriendo puertas que permiten reincorporarse al mundo laboral con determinados programas que brinda el estado y fundaciones.

Mi objetivo es llevar la idea de reinserción laboral a distintos empleadores, mostrando las ventajas para algunas posiciones y áreas y también buscar motivar y brindar herramientas a aquellas personas que quieran volver al mercado laboral a que se transformen en protagonistas, que cambien los datos estadísticos, creyendo que es posible si se animan, se preparan y se determinan a hacerlo.

Comentarios:

Paola Gabriela Busto
15/11/2017 - 16:25

Excelente todo lo expresado...yo tengo 42 años, estoy casada y tengo 3 hijos y la nota me dió un impulso para continuar en mi búsqueda para reinsertarme en el mundo laboral.

Dejá tu Comentario: