Lunes 22 , Enero de 2018

María Cecilia Ribecco: “para lograr equidad hay que visibilizar el trabajo de la mujer (remunerado o no)”

(Por Mónica Nahás) María Cecilia Ribecco es coordinadora de emprendedurismo en la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario y coordinadora del Club de Emprendedores en la misma ciudad. Fue elegida como la primera Embajadora WED Argentina. También es presidente de CRIAR, Comunidad de Mujeres Emprendedoras, Co-organizadora de la Caminata de Mentoreo Rosario de la Fundación Voces Vitales Argentina. En 2016 fue seleccionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar del Global Entrepreneurship Summit (GES) en la universidad de Stanford.

Image description

¿Quién es María Cecilia Ribecco?
María Cecilia Ribecco es una mujer emprendedora, por sobre todas las cosas, y hoy por hoy Embajadora del movimiento WED, Women´s Entrepreneurship Day, que nació en el año 2014, específicamente en Nueva York de la mano de Wendy Diamond, una mujer empresaria que vio muchísimas experiencias ligadas a las mujeres emprendedoras que querían avanzar y se veían imposibilitadas. En una experiencia de intercambio hace esa reflexión y lleva el movimiento a Naciones Unidas; reúne a gente conocida y famosa que pudiera apoyar la causa y luego expande el movimiento a otros países y fui convocada para ser embajadora argentina.

Pero además tenés un fuerte compromiso con las emprendedoras, en particular de Rosario
Si, soy presidente de la Comunidad de Mujeres Emprendedoras CRIAR, un proyecto que comenzó en el año 2012, que está abocado a empoderar a las mujeres a través de la capacitación y la formación. Hoy es una asociación civil por la cual han transitado más de 500 mujeres en los programas de formación.

También soy coordinadora de emprendedurismo de la Municipalidad de Rosario, específicamente de la Secretaría de Producción y coordinadora del Club de Emprendedores de Rosario.

¿Es fundamental tener un Dia de la Mujer Emprendedora?
Bueno, ¿por qué celebrar el Dia de la mujer emprendedora? De alguna manera para lograr la equidad tenemos que seguir trabajando en esta discriminación positiva, poner en valor y visibilizar el trabajo de las mujeres que emprenden para que podamos ocupar más y mejores cargos, estar en las mesas de decisiones.

Hace muy poco tiempo estuve en el congreso de mujeres emprendedoras de Latinoamérica el movimiento WED. Me siento orgullosa ya que Argentina ha trabajado tanto en esto que nos vemos todas favorecidas. En otros países no sucede esto.

Por ejemplo, considerando que las mujeres realizan el 66% del trabajo mundial, trabajo remunerado y no remunerado (porque todavía tenemos que seguir visibilizando todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra casa) hay un dato muy importante: es que hay 805 mil millones de pobres en el mundo, pero el 70% está representado por mujeres y niñas. No nos olvidemos de las niñas, tenemos que trabajar muchísimo para que cuando sean mujeres tengan claro a dónde quieren llegar y sean parte de esta sociedad donde puedan producir, donde se sientan bien haciendo lo que hacen y donde la mujer tenga un rol mucho más preponderante.

¿Por qué crees que es importante empoderar a la mujer?
Creo que es importantísimo empoderar a la mujer para poder derribar ciertas barreras que hacen que la mujer no pueda acceder a cargos directivos, a puestos de poder dentro de las corporaciones, a integrar mesas de decisión. Creo que es importante trabajar en esa área, hemos ganado mucho terreno en los últimos años, pero todavía nos falta lograr la equidad, que es lo más importante.

¿Qué te parece que tendríamos que aprender las mujeres para poder ponernos en ese lugar de equidad?
Principalmente trabajar mucho en el liderazgo, en herramientas que fortalezcan ese liderazgo de la mujer y aprender, específicamente en negociación. Creo que tenemos mucho que aprender de los hombres a negociar, que es lo que nos está faltando hoy por hoy.

¿Qué proyección le ves a WED?
En WED se comparten muchas experiencias con mujeres de la región centro del país, que me parece muy interesante. El año pasado WED se hizo en Rosario, y la idea es que el movimiento se pueda expandir por el interior del país, más que nada para poder llevar un poco de luz hacia las provincias del interior porque creo que es muy importante que todas nos sintamos fortalecidas como país y no solamente en la capital.

¿Creés que hay mucha diferencia entre lo que pasa en el interior del país y en Capital con las emprendedoras?
Sí, yo creo que sí. Como rosarina y santafesina, veo que existen muchas diferencias, creo que en el interior del país todavía hay que trabajar muchísimo en todo lo que tiene que ver con la autoestima, la confianza y la formación técnica profesional.

Hay que profesionalizar los emprendimientos y empezar a tener una visión un poco más de pyme, de empresa para poder crecer realmente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: