Dante Sica contra reloj para detener el pymecidio: reforma el sistema de SGR para llegar 100.000 empresas en 2023

Si en los primeros dos años del gobierno de Cambiemos el saldo neto de empresas (las que nacen vs. las que mueren) fue de - 4.787 pymes, la brusca devaluación y las tasas estratosféricas ya llevan a hablar de “pymecidio”. El Ministerio de Producción reforma el sistema de SGRs para ampliar el financiamiento al sector. Veamos...

Image description
Foto: El Cronista

El Ministerio de Producción anunció ayer cambios estructurales al Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) para que las PyMEs puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento.

La medida permitirá a las PyMEs acceder a los avales en menores tiempos y con costos más bajos y simplificará la operatoria diaria de las SGRs, permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente.

“Queremos darle la naturaleza y el sentido por el que fueron creadas las SGRs: ser un instrumento de inclusión para las pequeñas y medianas empresas. En esto vamos a ser muy exigentes: queremos llegar a las 100.000 pymes en 2023”, resume el nuevo ministro de Producción, Dante Sica.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGRs (en términos de volumen de garantías otorgadas a las pymes), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

También se simplificarán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una pyme...

Ambas modificaciones -creen en el gobierno- permitirán un crecimiento exponencial del mercado de garantías en el corto y mediano plazo. Según estimaciones del Ministerio de Producción, el número de pymes con avales vigentes pasaría de 14.500 en 2018 a 50.000 en 2023. Si a esto se le suma el impacto que generaría el FOGAR (Fondo de Garantía Argentino), la cantidad de PyMEs con avales vigentes podría llegar a 100.000 en 2023.
 


El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, agregó: “Buscamos agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las PyMEs que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no, que son la inmensa mayoría”.

Por su parte, el presidente de Garantizar y de la Cámara de SGRs, Darío Wasserman, explicó:  “Con esta medida sin duda vamos a ayudar a que el sistema de garantías crezca, pudiendo llegar a una mayor cantidad de PyMEs y ampliando el acceso a financiamiento”.

Más riesgo en el Fondo de Riesgo

Por otro lado, las SGRs se comprometen a destinar una porción de su Fondo de Riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrumentos de financiación pyme. Este porcentaje, que no superará el 15%, estará dirigido a fondos comunes de inversión pyme, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, Obligaciones Negociables emitidas por PyMEs y Fideicomisos financieros PyMEs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Hugo Tejeda
27/07/2018 - 12:59

Luis vos podés conocerlo mucho pero no estás en Argentina (estás en TX) para soportar las decisiones de estos inútiles que no saben manejar ni una planilla de excel. Nos conocemos Luis. David, como decís es una asesor, no produce NADA y se pone a hablar de la producción? Estamos locos. Pondré a mi abogado que maneje mi empresa porque me asesoró en temas judiciales. Seamos Serios.

David Sponer
26/07/2018 - 11:13

Dante conoce mucho del tema sino hay que ver las empresas automotrices que ha asesorado y esta del lado de las pymes y ha sido una buena introduccion ya que conoce el tema muy bien.- Ademas de la que comenta el Sr. Tejada le comento que yo dispongo de inversores y creditos internacionales para proyectos de inversion, pero hay que calificar para obtenerlos.-SDS.-David Sponer

Luis Crespo
26/07/2018 - 10:34

Sr. Tejeda, lo conozco a Dante desde hace mucho tiempo y tiene una PYMES (no tan PYMES ahora) desde hace más de 25 años.

Hugo Tejeda
26/07/2018 - 06:40

Preguntas: 1-Sica: qué empresa o emprendimiento productivo ha creado? 2-Ha creado alguna pyme alguna vez, por cuánto tiempo duró? 3-Además de consejero y lobbysta, qué otra tarea tiene? Este Sr que habla solo con la planilla excel hace demasiado daño. Las pymes que están en peligro de extinción no están así por falta de SGR o crédito. Es el costo fiscal, laboral, la inflación: ESTUPIDO!!! No lo entiende y no lo entienden.