Quiénes son los 75 emprendedores que recibieron subsidios no reembolsables de la provincia

El año pasado, bajo el programa “Jóvenes del Centenario - A 100 años de la Reforma Universitaria”, Agencia Córdoba Joven otorgó 75 aportes económicos no reembolsables y 150 créditos de $ 100.000, a tasa cero con 48 meses de plazo (a los que se sumaron otros 40 este año). El monto total del programa ronda los $ 32 millones. En esta nota, quiénes son los beneficiarios y cuánto perderá el Estado provincial con la inflación.

Image description

El programa comprende varios ejes. Uno de ellos contempla dos beneficios: la entrega de subsidios no reembolsables para proyectos de base tecnológica (de $ 200.000 cada uno) y créditos de $ 100.000 sin interés con 48 meses de plazo más 6 meses de gracia.

Mientras que los créditos son financiados por la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, los proyectos de Emprendiun (subsidios) lo son por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

En 2018, la idea del gobierno era otorgar 50 subsidios y 100 préstamos, pero -como si ya no fuera mucho dinero- decidió llevar a 75 los subsidios y a 150 los créditos.

Entre los 75 emprendimientos tecnológicos (de la capital y el interior) se encuentran:

  • Caecus: lentes para personas con capacidad visual disminuida,
  • Ebers: plantillas inteligentes para personas con diabetes, conectadas al celular
  • MindCotine: tratamiento en realidad virtual para fumadores
  • Mi Autobús: un asistente para elegir la mejor opción de movilidad
  • Lidsoy: formación online para emprendedores.
  • Turnis: es la plataforma de búsqueda de turnos médicos online.

Ver todos los proyectos aquí.

Solo en subsidios, 75 hasta ahora, aunque podrían ser más porque la convocatoria estará abierta hasta el 7 de junio, el gobierno invertirá $ 15 millones.

Otros $ 15 millones se llevarán los créditos, más otros $ 4 millones de los 40 préstamos que se sumaron este año.

En términos generales, estos créditos fueron otorgados a jóvenes profesionales para, por ejemplo: instalar un estudio de arquitectura, un gimnasio, un consultorio odontológico o una fábrica de cerveza artesanal.

Si bien es dinero que volverá, al tratarse de préstamos a tasa cero con 48 meses de plazo, también el Estado perderá con la inflación. Suponiendo (suponiendo) una inflación del 30% anual (la proyectada por el FMI para 2019), que se mantenga en los próximos 4 años, el Estado provincial perdería aproximadamente más de $ 35 millones.

Cuando la limosna es grande...

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Lucas Mertens
14/04/2019 - 22:57

felicitaciones a los chicos que lograron los subsidios y/o créditos, seguramente un porcentaje muy bajo llegará al suceso, pero el incentivo rendirá sus frutos, ya sea en empleos, innovación, y/o impuestos. Al lado de la que se VA por lo inodoros de la corrupción, esto es nada, y todo documentado.

Marcos Peralta
12/04/2019 - 15:06

Es simple, después te la sacan con los impuestos!!! Pero por lo menos podés arrancar.