Toyota se reinventa: pone una flota de 170 autos para alquilar (50 en Córdoba; un Etios por día a $ 1.600)

Parecen estar siempre un paso adelante: mientras la producción de vehículos languidece en Argentina al son del mercado interno de capa caída, en la planta de Zárate están a toda máquina cumpliendo el tope de producción: 140.000 unidades en 2018 y la misma perspectiva para 2019.

Mientras tanto, la automotriz japonesa trae al país su sistema Toyota Mobility Service que ofrece en alquiler toda su gama de autos y pickups por hora o por día. Por qué.

Image description

Malas noticias para las locadoras de vehículos. Toyota pone a funcionar en Argentina su sistema de alquiler de vehículos dirigido a consumidores que cada vez más piensan en "usar" que en "tener" determinado auto.

"Los vehículos están 90% de su tiempo estacionados y esas cosas van a cambiar fuertemente en el futuro", analiza Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

En ese camino llega el Toyota Mobility Service que ofrecerá desde diciembre toda la gama de autos de la empresa en alquiler por una, dos, tres, cuatro horas o por día.

La empresa y su red de concesionarios pondrá una flota de 120 autos en CABA y otros 50 en Córdoba en el inicio de esta nueva unidad de negocios.

Por ahora se usarán los concesionarios como punto de entrega de vehículos, pero el sistema permite incluso devolverlos en otra ciudad y piensan desarrollar otros puntos de distribución, como los aeropuertos.

Aunque hubo muchos rumores en el medio, la visita de Herrero a Córdoba reforzó los lazos de la marca con Centro Motor, su histórico concesionario local: anunciaron la apertura de un nuevo local sobre Av. Monseñor Pablo Cabrera, calle de por medio con el CPC (ver aquí).

Planes para 2019

En Zárate, Toyota llegó al límite de su capacidad de producción: 140.000 vehículos al año, a razón de una Hilux cada 90 segundos.

- Para 2019, ¿piensan reducir la producción? -le preguntaron a Herrero en su paso por el concesionario Centro Motor.

- ¿Retroceder? Nunca -resume entre risas-; estamos terminando de ver el calendario de feriados, pero la idea es repetir el número o incluso superarlo levemente.

Ante esta perspectiva, "la mosca blanca" de la industria automotriz tomará durante 2019 la decisión de volver a invertir en Argentina, posiblemente para la producción de otro vehículo comercial, sobre otra plataforma adicional a Hilux y SW4.

"Mi competencia no es Ford, Chevrolet o Volkswagen -explica Herrero-; nosotros competimos por quedarnos con el mercado de la planta (de Toyota) de Tailandia en la región". En ese camino, piensan en las 20.000 unidades que México importa de Hilux desde aquel destino, por ejemplo.

-¿Qué expectativas de market share tienen para 2019? -preguntamos.

-No miro el market share. En la compañía no nos regimos por esos números. Ni siquiera le elevamos a Japón el reporte que fuimos líderes de mercado un mes en Argentina..., son cosas que en Toyota no tienen relevancia -explica el presidente de Toyota Argentina sobre la cultura de la organización que premia indicadores como calidad o satisfacción del cliente.

2019, un mercado en espejo a 2018

Para Herrero, el mercado de autos nuevos en Argentina se repetirá en 2019 como un espejo de 2018, que tuvo una mitad de año con un ritmo de 1.000.000 de vehículos y una segundo semestre a 500.000, para finalizar en torno a los 800.000 patentados. Para 2019, analiza, el primer semestre se moverá a un ritmo de 500.000 autos/año, pero repuntará en la segunda mitad para terminar en ventas en torno a las 750.000 / 800.000 unidades.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Ariel Paez
26/11/2018 - 01:58

Hola Iñigo. Coincido que a las personas en un futuro, no muy lejano, ya ni les va a convenir comprar un auto. Hoy en dia los gastos de seguro, impuestos, tributos, nafta o gas, estacionamiento, naranjitas, repuestos,etc hacen inviable mantener un vehiculo. Tampoco para pagar 1600 pesos en alquilar un auto por dia. Usando un taxi o remis ahorro mucho mas.