¿Probaste el fernet agroecológico? Un producto 100% cordobés que llega a todo el país

(Por Rosana Guerra / RdF) Se llama Beney y se elabora en Traslasierra. Con una producción anual de 50.000 botellas llega a todo el país. ¿Lo conocías?

Image description
Image description
Image description

Ya sabemos que Córdoba es la capital mundial de consumo de la bebida. ¿Pero te animarías a probar un fernet agroecológico con sabor a hierbas serranas? ¿Lo combinarías con soda, hielo o alguna gaseosa que no fuera la clásica cola?

Fernet Beney tiene una fórmula original y está producido de forma artesanal con más de 40 hierbas de Traslasierra de calidad orgánica sin uso de aditivos químicos. Cuenta con más de un año de añejamiento que lo hace ser un doble concentrado. Es apto para celíacos y su packaging también es artesanal (tiene un capuchón de cera y una cinta blanca que se coloca manualmente en cada botella).

Así lo describe Guillermo Beney, el creador del primer fernet agroecológico de Córdoba. Beney vive en Traslasierra y cuenta que la idea surgió como un emprendimiento familiar en 1996 y luego con el paso del tiempo construyeron una fábrica en Traslasierra.

Por su composición es pionero no solo en la zona sino también en el país. “Al principio no competíamos con otros fernet de marcas importantes sino con otros productos regionales de Córdoba como quesos, salames, aceitunas, alfajores y dulces”, distingue Guillermo.

De Traslasierra a Milán

En 2008 Fernet Beney cambió su estrategia de venta y empezaron a estar presentes no solo en las ferias y comercios de los valles turísticos cordobeses, sino en otras zonas geográficas como Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, el norte argentino y algunos lugares de la costa atlántica. Además Beney está en el museo del Fernet en Milán, en Italia. En la ciudad de Córdoba se distribuye en 25 vinotecas, y también es comercializado por la primera distribuidora mayorista de productos ecológicos de Córdoba “Opción Eco”.

El desafío de esta marca fue lograr que este producto dejara de ser de consumo estacional. “Al principio comenzamos a distribuirlo en la temporada de verano de Mina Clavero, en Cura Brochero y en Nono. Eran nuestros principales puntos de venta donde enfocábamos toda la producción”, recuerda Guillermo. En los comienzos producían entre 2.000 y 5.000 botellas y actualmente unas 50.000 al año.  

¿Cómo se prepara?

“Queda exquisito con todas las gaseosas usando un 15 a 20% del producto. Con bebidas cola forma la típica espuma. Puede tomarse puro, con hielo, agua, jugos, vermouth, agregando unas gotas al café, para preparación de postres tipo “borracho”, reducciones, helado de fernet y hasta alfajores”, explica su creador. Carlos Luján, barman que ganó el concurso de coctelería federal a nivel provincial, lo eligió para utilizarlo en sus preparaciones culinarias como bebida representativa de Córdoba.

¿Precio? Se comercializa en botellas de 375 cc a un valor de $ 114 para comercios y  $ 180 al público, de 750 cc $ 165 para negocios y $ 280 al público y la botella más grande de 1500 cc cuesta $ 257 para comercios y $ 420 al público.

Gisela Pantano de Opción Eco, comenta: “Por las hierbas usadas en su elaboración y tomándolo luego de las comidas funciona como potente digestivo, mejora el funcionamiento del hígado, purifica la sangre, combate la debilidad estomacal, disuelve arenillas y cálculos causados por el consumo excesivo de carnes rojas”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: