Lunes 22 , Enero de 2018

Leve optimismo en contrataciones para el 2018 (más de (800 empleadores consultados)

Según Manpower, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para los primeros tres meses de 2018 es de +8%, manteniendo el mismo valor del trimestre anterior e incrementándose dos puntos porcentuales en la comparación interanual. La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

Image description
Image description
Image description

Las intenciones de contratación más fuertes se registran por segundo trimestre consecutivo en el sector de la Construcción, con una expectativa de +17%; seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con +16%. Las expectativas más bajas se reportan en Transportes & Servicios Públicos que presenta una perspectiva de contratación nula.

A nivel regional, la zona Pampeana reporta las mejores expectativas con una ENE de +15%, mientras que Cuyo y NOA (Noroeste) se muestran moderadas, con +1% y 0% respectivamente.

“Con un 13% de los empleadores que esperan aumentar los niveles de personal y un 79% que no pronostican cambios, vemos que se mantiene una tendencia de contratación estable sin grandes movimientos en el corto plazo” explica Fernando Podestá, Vice Presidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, quien agregó: “la Construcción sigue siendo el sector más pujante de la muestra, que además es la más alentadora de los últimos cuatro años para un primer trimestre”.

Comparaciones por sector

Las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales. Las perspectivas más altas se registran en Construcción con una ENE de +17%; y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con +16%. A su vez, se reportan intenciones optimistas para Manufacturas, con una ENE de +10%; y para Agricultura & Pesca, donde la perspectiva se sitúa en +9%. Las tendencias de contratación más moderadas se anticipan en Servicios con una ENE de +1%, siendo Transportes & Servicios Públicos el único sector con expectativas nulas.

En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran ocho puntos porcentuales en el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces. Sin embargo, disminuyen por seis y cinco puntos porcentuales en Servicios y Construcción respectivamente, mientras que en Transportes & Servicios Públicos bajan tres puntos porcentuales. En el resto de los sectores, los empleadores informan perspectivas de contratación estables o sin cambios.

Al comparar los resultados con el mismo período del año anterior, los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en cinco de los nueve sectores industriales. Construcción muestra el aumento más notable con 10 puntos porcentuales, mientras que las perspectivas para Finanzas, Seguros & Bienes Raíces son 9 puntos porcentuales más fuertes. Por otro lado, se reportan mejoras de 4 puntos porcentuales tanto en Minería como en el sector de Comercio Mayorista & Minorista. Por otra parte, las perspectivas de contratación se debilitan por 7 puntos porcentuales en el sector de Agricultura & Pesca y 2 puntos porcentuales en el sector de Servicios.

Comparaciones regionales

Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan aumentar los niveles de personal durante el primer trimestre de 2018. Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona Pampeana con una ENE de +15%. Por otra parte, los empleadores de NEA (Noreste) reportan una expectativa de +7%, mientras que las perspectivas se ubican en +6% y +5% en AMBA (Ciudad de Buenos Aires) y Patagonia, respectivamente. Las intenciones de contratación más moderadas se reportan en Cuyo, donde la ENE es +1%; y en NOA (Noroeste) con una perspectiva nula.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación mejoran en tres de las seis regiones, destacándose una suba de cinco puntos porcentuales en Patagonia y de cuatro puntos en NEA. En el otro extremo, se detecta una baja en Cuyo de quince puntos porcentuales y en NOA de tres puntos porcentuales.  La región AMBA y Pampeana no muestran variaciones de consideración.

En la comparación interanual, los empleadores de cuatro de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la Patagonia con 10 puntos porcentuales, mientras que la región Pampeana muestra una mejora de 5 puntos. Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NOA y Cuyo, con una disminución de 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

En el mundo

Los 10 países encuestados en las Américas reportan perspectivas positivas. Estados Unidos y Costa Rica muestran las expectativas de contratación más fuertes del primer trimestre 2018, mientras que Brasil y Panamá registran las más débiles.

A nivel global, y por segundo trimestre consecutivo desde la crisis financiera mundial en 2009, no se han reportado perspectivas negativas entre los 43 países y territorios encuestados. Además, los empleadores en varios países como Australia, Japón, Noruega, Polonia, Rumania y Estados Unidos, muestran las expectativas de contratación más fuertes en cinco años o más. También hay indicios de que la volatilidad observada recientemente en algunos países -sobre todo en Brasil, China e India- está disminuyendo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: