Sebastián Santiago: 9 preguntas que no tienen respuestas pero que todos los emprendedores se hacen

El gerente de Grido nos cuenta la historia de la heladería número 1 de Latinoamerica.

Image description

Sebastián Santiago se presentó en la Experiencia Endeavour Córdoba haciendo un repaso pro la historia de una empresa familiar compuesta por 3 generaciones de heladeros. El enfoque de la charla estuvo puesto en la respuesta, o mejor dicho no respuesta, de 9 preguntas claves para cualquier emprendedor:

1. ¿Eres verdaderamente un emprendedor?

"Si uno quiere ser médico va y estudia medicina pero no hay una carrera de emprendedor", cuenta. "No hay nada cierto, la pasión es lo único que todo emprendedor tiene que tener. En el caso de Grido no hay un emprendedor, somos una familia".

2. ¿Existe el momento perfecto para emprender? "Nosotros empezamos en  el año 2000 en plena crisis económica y social. No podíamos estar pensando si era el momento, tuvimos que actuar" responde. "Si uno confía en su proyecto hay que darle para adelante".

3. ¿Hay que saberlo todo para emprender?

Al principio la empresa se llamaba Criko y Frigor sacó un producto con el mismo nombre. No tuvieron tiempo de cambiarlo y así nació Grido

4. ¿Identificaste una gran necesidad insatisfecha?

"Uno tiene que entender por qué lanza las cosas. En Argentina se consumían 3kg de helado per cápita al año. Teníamos que hacer crecer el mercado"

5. ¿Quién te necesita más?

El objetivo de Grido era hacer crecer el consumo de helado. Acercar el consumo a las personas que no tenían acceso. Hoy se consumen 7 kg de helado per cápita al año.

6. ¿Tenés un posicionamiento único?

En Grido se buscó estar en el punto medio entre un helado artesanal y uno industrial para crar una buena relación precio/calidad.

7. ¿Validaste tu idea?

"Vos podes hacer un canvas y Excel te puede decir una cosa pero después salis al mercado y te das con otra. Nosotros confiamos en el proyecto y abrimos las heladerías. Empezamos con 10 franquicias en el primer año"

8. ¿Confirmaste que tu modelo de negocio sea escalable? 

"Fuimos abriendo año por las franquicias. Queríamos 50 y ahora tenemos 1550", comenta "Fuimos incorporando tecnología y fuimos en escalando. Estos 5tos en cantidad de helado vendido en el mundo, por encima de Hagen Das que es considerado el helado más rico del mundo. Ese es nuestro próximo objetivo"

9. ¿Inspiras a tu equipo?

"El equipo tiene que estar activo y motivado. En Helacor trabajan 500 personas, pero hay 800 franquiciados. En total más de 8 mil personas trabajan en Grido."

Su recomendación al cierre: 

"Piensen en grande pero comiecen por algo pequeño y escalen rápido".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: