También cae la recaudación provincial: 9% en términos reales

Según informó el Ministerio de Finanzas, la merma en los ingresos estatales se debe al impacto de la crisis cambiaria y a la recesión. Además, aseguran que el cumplimiento de lo dispuesto en el Consenso Fiscal también influyó en dicho fenómeno.

Image description

Durante el mes pasado, el gobierno de Córdoba recaudó  $ 14.477 millones. A pesar de lo exuberante que aparenta ser esta cifra, la suma equivale apenas a un crecimiento nominal del 33,9% -en comparación a lo recaudado en la misma fecha el año anterior. Esto, significa una caída interanual del 9,0% en términos reales, si descontamos los niveles de inflación que atraviesa a la provincia, según el Índice de Precios al Consumidor.

Los recursos de origen provincial (ingresos brutos, impuestos patrimoniales, e impuestos de sellos), registraron, por sí solos, una baja del 4%. Sin embargo, estos fueron ampliamente superados por los de origen nacional, que cayeron tres veces más, alcanzando una baja de más del 12%.

A pesar de estos inconvenientes, desde el gobierno aseguran que continuarán trabajando con el proceso de administración tributaria enmarcado en el Programa de Equidad Impositiva (PEI), y afirman que sus resultados han permitido compensar, al menos parcialmente, esta problemática.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: